Módulos Temas Día

Agrobanco: Los accionistas y proyectos cuyos créditos están bajo investigación

Se conoció, a través de un informe a Agrobanco, que los recursos eran de esta entidad financiera, pero que bajo investigación fueron canalizados a través de Cofide, para la estructuración.

Agrobanco

Agrobanco. (Foto: USI)

Agrobanco. (Foto: USI)

USI

Cofide participó en la estructuración de los créditos con Agrobanco, por la suma de S/ 167.8 millones, en el financiamiento a siete empresas, siendo estas Agrícola Sol de Villacuri, Agroindustrias Terranova SAC, Cultivos Ecológicos del Perú SAC, Flora Lima SAC, ICCGSA Forestal SAC, Perú Grapes SAC y Shared x Perú SAC.

Se conoció, a través de un informe a Agrobanco, que los recursos eran de esta entidad financiera, pero que bajo investigación fueron canalizados a través de Cofide, para la estructuración. Bajo este mecanismo, Agrobanco solo tomó el 50% de riesgo, aunque todos los recursos eran de la entidad agraria.

El fin de semana se conoció, en un documento remitido por Agrobanco al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que entre el 2013 y el 2016 se realizaron casi 400 operaciones fraudulentas, bajo las cuales se ha comprometido la investigación a exdirectores, exfuncionarios y exgerentes.

Los préstamos se dieron porque Agrobanco tenía alta liquidez. Ello se debió al financiamiento del Deutsche Bank NY, Citibank NY, Bladex y CAF, en cuyos contratos se establecieron obligaciones de desempeño financiero que resultaban difíciles de cumplir, como que la morosidad no supere la tasa del 8%, según detalló Jane Montero, presidenta de Agrobanco.

Frente a ello, la Comisión de Fiscalización está formando una comisión de investigación por los préstamos a las grandes empresas y sus accionistas.

Algunos de los principales casos, así Cultivos Ecológicos del Perú SAC, el gerente general Carlos Antonio Abusada Hayal, tiene el mismo cargo en Agroindustrias Terranova SAC, empresa que también le debe Agrobanco. Según Sunat, Cultivos Ecológicos del Perú ha llegado emplear hasta 218 personas.

Cabe indicar que Abusada Hayal aparece en los Panama Papers como dueño de la empresa Pride Trade International Ltd., constituida en Islas Vírgenes Británicas, y ha sido o es gerente general de otras empresas: G&C Trading EIRL, , Don Andrés SAC, Agroindustrias Mágica SAC y Global Crops SAC, según detalla Gato Encerrado.

Agrícola Sol de Villacurí SAC debe S/ 52.12 millones, figura en la Memoria 2014 de Cofide aparece que en abril del 2014 se aprobó un préstamo por US$ 15 millones a Agrícola Sol de Villacurí canalizado por Agrobanco (aprobado el 29 de agosto del 2013).

Según la misma, el préstamo “será destinado a la reconversión de 80 hectáreas de cultivos rotativos a cultivos permanentes de uva de mesa de diferentes variedades (Red Globe, Crimson, Flame), así como a la consolidación de las deudas de la empresa.

La misma memoria señala que “la empresa cuenta con 183 hectáreas de uva de mesa de producción, abastecidas con pozos en buen estado de desarrollo y con una capacidad conjunta suficiente para atender el doble de las hectáreas existentes”.

Agrícola Sol de Villacurí es una empresa de Gustavo Tipacti Elías, dueño también de Alquiler de Maquinarias y Servicio en General G&L EIRL. Es una gran empresa, pues llega a emplear hasta 5,214 personas.

Perú Grapes SAC debe S/ 21.62 millones. El préstamo fue aprobado el 24 de junio del 2014 para compra de deuda e instalación de uva. Fundada por la familia piurana Tejero en el 2011 con el nombre de Agrícola Inkaterra, es una empresa grande, pues llega a emplear hasta 732 personas. Es una empresa exportadora de uvas y tiene como gerente general a Diego Tejero Acha.

Flora Lima SAC debe S/ 7.49 millones. El préstamo fue aprobado el 21 de diciembre del 2007 para instalación y sostenimiento de espárragos en Barranca. Esta empresa es del cirujano plástico Mario Cabani Ravello, dueño de la Clínica de cirugía estética Cabani. Actualmente tiene como gerente general a Yolanda Beatriz Cruz Burga y llegó tener hasta 116 trabajadores el año pasado.

ICCGSA Forestal SAC debe S/ 6 millones. El préstamo fue aprobado el 31 de agosto del 2016 para el negocio forestal. Cofide no se limitó a conseguirle un financiamiento con Agrobanco. En su memoria 2016 señala que participó en un préstamo a favor de ICCGSA Forestal por S/ 2.3 millones para la compra de terreno y servicios de reforestación, mantenimiento, poda y deshije de plantaciones de Bolaina blanca en Puerto Inca, en la región de Huánuco.

Las operaciones serán manejadas por Reforestadora Amazónica SA. Este proyecto cuenta con facilidades del Programa de Financiamiento y Garantía Forestal creado con recursos del Fondo MIPYME.

De esta manera, contribuimos a impulsar y desarrollar de forma sostenible los negocios forestales, pues los bosques son un recurso muy rico en el país.

Leer comentarios ( )