En el último año, el 2017, gracias a la Ley de Promoción Agraria, se crearon 382 mil puestos de trabajo directos. (Foto: Andina)
En el último año, el 2017, gracias a la Ley de Promoción Agraria, se crearon 382 mil puestos de trabajo directos. (Foto: Andina)

Si bien la Comisión Agraria del Congreso señaló que se debería priorizar en el Pleno Agrario -a realizarse mañana- el debate sobre el dictamen que modifica la Ley N° 27360, que aprueba las normas de promoción del sector agrario; finalmente, no se incluyó en la agenda del Pleno.

Dicho dictamen, recaído en 10 proyectos de ley, busca extender los beneficios tributarios al sector agrario hasta el 2031. Además, se pretende ampliar los beneficios laborales para los trabajadores de este sector. Es más, en su momento, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que sería una buena oportunidad incluir al sector forestal en esta ley.

Aunque no se incluyó en el debate este dictamen, es preciso señalar que los representantes de la Comisión Agraria podrían pedir la inclusión de este proyecto en el debate del Pleno programado para mañana.

Hay que recordar que el dictamen de la Comisión Agraria en torno a la nueva Ley de Promoción Agraria contaba con consenso de todos los actores involucrados, sostuvo la ministra del sector hace unos meses.

Los proyectos que se incluyeron

Los dictámenes que se incluyeron para la discusión de mañana son, por ejemplo, los vinculados a fortalecer la planificación de la producción agraria; creación de la ley de incentivos para la instalación de plantaciones forestales; promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa, entre otros.