cuentan con alrededor de mil millones de dólares sin invertir, según , gerente de inversiones de , en base a los datos que cuentan de su propia entidad.

"Hay una cuenta de reservas que normalmente mantenemos las AFP para cualquier imprevisto, como cambio de fondos o retiro, pero yo diría que por lo menos tenemos mil millones de dólares en caja que estarían buscando donde invertir. Recordemos que esto crece entre 150 y 200 millones de dólares mensuales", dijo.

En este sentido, explicó que están sujetos restricciones legales, como el límite para invertir en el exterior que es de 36%, y un mercado local poco diversificado. "Es difícil poder invertir todo el efectivo que tenemos hoy. No hay muchos instrumentos ni vehículos", acotó.

"Dada la naturaleza del mercado peruano, de muy pocos emisores, se generan concentraciones relativamente altas. Yo apuntaría al 50% de límite legal, pero incluso el óptimo sería mayor", opinó.

InfraestructuraSegún Roca, proyectos como y el dinamizarán las inversiones de las AFP. "Todo dependerá de qué tan rápido se acelere la agenda de ProInversión y de la Municipalidad de Lima. Pero independientemente del límite en el exterior, nosotros seguiremos invirtiendo en infraestructura", añadió.

Dato:-Prima AFP ha invertido este año en infraestructura alrededor de 10 mil millones de dólares, 10% de su capital administrado.