(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La Asociación de de Sociedad Administradoras de Fondos de Inversión (Asafi) aseguró que el proyecto de ley multipartidario que permitiría retirar hasta el 25% de los fondos de las AFP pondrían en mayor riesgo el patrimonio de jubilación de los aportantes.

“El gran número de operaciones que se tendría que realizar para hacer líquidas las inversiones y poder devolver aportes, generaría una mayor presión a la baja de su valor (tanto de las inversiones que se quieren liquidar, como de las restantes)”, alertó.

Agregó que en un contexto en que los precios ya se han reducido en 30%, o más, “el aportante o pensionista se vería ya no solo afectado por el contexto económico actual, sino también por la liquidación (venta) masiva de inversiones en un mal momento (de precios bajos)”.

Mientras que en casos de pensionistas con varios años de aportes, el 25% del fondo previsional puede llegar a representar un monto muy por encima de las necesidades inmediatas.

La asociación precisó que hoy más que nunca es vital que los actores económicos -incluyéndose- trabajen conjuntamente cn los políticos para encontrar mecanismos por el cual se proteja a los peruanos y se permite hacer frente al schock originado por el Covid-19.

Ante ello pide al Poder Legislativo y Ejecutivo a diseñar mecanismos para que el patrimonio administrado por el Sistema Privado de Pensiones pueda servir como mecanismo multiplicador por consolidar el ahorro, mejorar las pensiones e impulsar la economía del país en los próximo años.


TAGS RELACIONADOS