(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Gobierno publicó un nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que flexibiliza los requisitos para que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión.

Entre los cambios que establece el Decreto Supremo N° 354-2020-eF figura uno relacionado a los menores años de aportes. Como se recuerda, en la ONP se debe cumplir 20 años de aportes obligatorios para acceder a una pensión por jubilación.

En tanto, la norma señala que los afiliados de menos de 65 años de edad podrán acceder a una pensión al cumplir con 17 años de aportes, pero tendrán que acceder a un “préstamo previsional” hasta por un máximo de 36 meses para completar el periodo de aportes exigido.

Se establece que el monto prestado será descontado mensualmente de su futura pensión, en tanto el descuento no puede ser mayor al 30% de la pensión.

De igual manera, se establece que el monto de pensión mensual máxima es de S/ 893, salvo que sea mayor por habilitación legal.

Otro de los cambios es que que la ONP implementará de manera inmediata la posibilidad de acreditar hasta seis años de aportes al SNP a través de una declaración jurada, la cual aplicará para aquellos casos donde no se cuente con la documentación necesaria para confirmar los periodos informados por el trabajador en su solicitud de pensión.

La norma también indica que se facilitará la inscripción de los trabajadores independientes, quienes podrán realizar contribuciones de manera voluntaria y cada suma que sea equivalente al 13% del sueldo mínimo será considerada como un mes de aporte.

TAGS RELACIONADOS