La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) precisó que la propia Aduana detectó y denunció en febrero del 2020, ante el Ministerio Público, la existencia de una organización dedicada a la comisión de ilícitos aduaneros y que motivó la diligencia realizada ayer (martes) por la Fiscalía en la oficina de la Intendencia de Aduana Marítima.
Producto de la investigación, resultaron implicadas más de 30 personas, de las cuales cuatro eran colaboradores aduaneros, quienes fueron separados de sus funciones para las investigaciones. Ninguno de ellos cumplía función directiva, según la Sunat.
Justamente, durante la diligencia realizada ayer, la fiscal provincial Lucía Lizana Segama explicó que, el allanamiento se realizó como parte de la investigación en contra de cuatro funcionarios de la Intendencia que, junto a más personas, habrían cometido el delito de defraudación de renta de aduanas y tráfico de mercancías restringidas.
LEER MAS: Fiscalía allana oficina de Aduanas en Callao por presunto delito de defraudación de rentas
Cabe indicar que en enero del 2021, la Aduana en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional logró incautar a dicha organización más de 500 toneladas de productos (principalmente confecciones) valorizados en aproximadamente US$ 13 millones.
“La Sunat viene colaborando estrechamente con la Fiscalía en este caso y ratifica su compromiso en la lucha contra el fraude aduanero y la corrupción”, dijo la entidad en un comunicado.