Módulos Temas Día

Administradoras de fondos de inversión rinden 20%

Alcanzaron una facturación de S/. 46.5 millones en los nueve primeros meses del año, un 15% más que en similar lapso del 2011. Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) manejan US$ 2,000 millones en activos en el país.

notitle

Siempre se habla de los más de US$ 2,000 millones en activos que ya manejan las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión ( SAFI) en el país, pero pocos saben que este negocio tiene un rendimiento patrimonial promedio de 20% para sus propietarios.

Las 12 SAFI que operan y reportan información periódicamente a la Superintendencia del Mercado de Valores, alcanzaron una facturación de S/. 46.5 millones en los nueve primeros meses del año, un 15% más que en similar lapso del 2011. Asimismo, el patrimonio de las SAFI está ahora menos comprometido con deudas (pasivos), ya que sus compromisos de pago se han reducido y representan actualmente solo el 41% de su patrimonio (hace un año era el 47%).

Las SAFI tienen diversas formas de invertir el capital privado de sus partícipes o clientes, pero una de las más de moda actualmente, es el capital de riesgo o private equity, mediante la cual compran una parte minoritaria o mayoritaria del capital social de empresas con alto potencial de crecimiento.

Por ejemplo, Enfoca, la SAFI que lidera el ránking de ingresos, es accionista de empresas como Maestro Home Center, Talma, Pesquera El Diamante, Oncosalud y Frecuencia Latina.

Bajo esa modalidad, la SAFI suele permanecer hasta unos 10 años como accionista y luego desinvierte o vende su participación accionaria en dicha compañía.

Por su parte, Sigma SAFI, la segunda en el ránking de ingresos, se especializa en el leasing operativo, un arrendamiento que permite al cliente el uso de un bien por un plazo determinado.

Leer comentarios ( )