Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mejorar la infraestructura, reducir la informalidad, flexibilizar el régimen laboral y flexibilizar los impuestos, son algunas propuestas que ayudarían a recuperar un crecimiento 'agresivo' al sector exportador, aseguró Miguel Ognio, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y bebidas de .

"No es una u otra medida, es una medida conjunta; no podemos hablar de construir una carretera, arreglar un puerto, pero tener informalidad. Renemos que empezar a entender y mirar al Perú como un país exportador. Tenemos que tener el concepto que somos un país que debe mirar hacia el mundo y sobre esa base construir todo lo que sea necesario para ser un país competitivo", refirió.

Agregó que si bien reconoce que las exportaciones tradicionales son importantes para el país, el problema es que dependen demasiado de factores externos. "Lo único que nos queda es seguir invirtiendo, seguir teniendo mejor infraestructura para poder producir más y generar las utilidades por volumen en las exportaciones tradicionales".

En el tema de infraestructura, el representante del gremio exportador comentó que en el Puerto del Callao debería realizarse una correcciones en los costos que asumen los exportadores por los despachos que puede ser de hasta 10% más respecto a otros países de la región.

En su opinión, mientras se dan estas correcciones, Ognio propone regresar el drawback a los nieveles que tenía antes. "El haberlas reducido inconsultamente ha generado que se empiecen a perder puestos de trabajo y no exista ese entusiasmo por las exportaciones. Lo mínimo que se puede hacer es que, mientras se espera el cambio de que el Perú mire al mundo, ese incentivo siga existiendo", mencionó.

De otro lado, el también candidato a la presidencia de la Asociación de Exportadores (Adex) por la Lista N°1, cuestionó que los candidatos presidenciales no hayan presentado las medidas que el sector exportador espera para revertir la caída en nuestros envíos al exterior.

"Si bien algunos de los candidatos han manifestado la necesidad de restablecer la tasa de drawback a 5%, ninguno de ellos tiene planteada, en forma concreta, esta medida en sus planes de gobierno", refirió.

Recordó que el drawback no es un subsidio, sino que es un mecanismo de promoción de las exportaciones que compensa la baja competitividad que tiene el país; siendo además una efectiva herramienta para la formalización de negocios. "Estos mecanismos son además aceptados y promovidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo.