Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- La dio un brusco giro negativo en septiembre, reduciendo su ritmo con la mayor rapidez desde abril del 2009, debido a que la y una profundización de la desaceleración en el sur de Europa contrajeron a la segunda economía más grande de la .

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por Markit/CDAF, una estimación preliminar de la que cubre tanto la manufactura como los servicios, cayó a 44.1 en septiembre, su nivel más bajo en 41 meses, desde 48 registrado en agosto.

Los datos marcan el séptimo mes consecutivo en que el índice compuesto se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos, el cual separa la contracción de la actividad expansiva.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que las cifras sugieren que la economía francesa de 2 billones de euros, que ha registrado un crecimiento cero en los últimos nueve meses, podría contraerse entre un 0.5% y un 0.6% en el tercer trimestre.

"Francia está empezando a luchar de forma sustancial ahora", dijo Williamson. "La economía está sufriendo ya que sus vecinos están viendo un debilitamiento en la demanda y (…) hay pocas señales de que la demanda estimulará el crecimiento en Francia", añadió.

El presidente francés, el socialista Francois Hollande, ha transformado en una prioridad la tarea de revivir la desde que asumió el cargo en mayo, pero sus esfuerzos se han visto obstaculizados por una ola de despidos de empresas como la minorista Carrefour y el fabricante de automóviles Peugeot.

Williamson dijo que el sombrío panorama de septiembre es sorprendente dado el reciente flujo de noticias positivas sobre la , entre ellas el anuncio del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, que levantó los mercados financieros.

"El hecho de que la actividad empresarial se pusiera más sombría es una gran preocupación", dijo Williamson, destacando que los datos pueden haber sido distorsionados por las vacaciones por el verano boreal.