Rendimiento patrimonial de AFP mejoró al subir a 18.1%. (Foto: GEC)
Rendimiento patrimonial de AFP mejoró al subir a 18.1%. (Foto: GEC)

Las empezaron con buen pie el 2019. Las ganancias netas conjuntas de las cuatro administradoras de fondos de pensiones que operan en el país sumaron S/ 46,2 millones en el primer mes del año.

Dicho monto representa un incremento de 16,2% respecto al reportado en igual mes del 2018, según los datos de la

El crecimiento de enero no solo superó (en términos porcentuales) al registrado al cierre de diciembre del 2018 (11,5%), sino que también fue el mayor avance de las utilidades desde febrero del 2015.

Uno de los factores que ayudó a la aceleración de las ganancias de las gestoras es que los ingresos por comisiones que cobran las AFP a los afiliados por administrar sus aportes crecieron 7,3% respecto a lo recabado en similar periodo del 2018. Al cierre del primer mes del año, estos ingresos ascendieron a S/ 114 millones.

Este avance de los ingresos se dio en un contexto en que los gastos operacionales que incurrieron las entidades se redujeron, principalmente por menores gastos administrativos relacionados con pagos al personal.

En línea con las mejores utilidades, el retorno patrimonial de las AFP mejoró al pasar de 16,2% a 18,1%, en el último año.

TAGS RELACIONADOS