El aprovechamiento de los espacios digitales para los estudios jurídicos en Perú tiene aún bastante potencial por desarrollar, de acuerdo a un informe de Gericó Associates. Según su último reporte sobre estrategia digital, hay bastantes aspectos, como el uso de redes sociales, que están lejos de tocar su techo.
Para su estudio, la consultora de marketing jurídico analizó los casos de los seis estudios que más han facturado en los últimos dos años. Estos son el Estudio Rodrigo, el Estudio Echecopar, el Estudio Muñiz, el Estudio Miranda, el Hernández y Cía; y el Estudio Payet.
Gericó Associates explica cómo aumentar el beneficio de las herramientas digitales en base a los ejemplos de los estudios señalados. ¿Qué recomienda?
LEA TAMBIÉN: Trabajador que usaba a proveedores para su beneficio gana juicio por despido: compliance en juego
Uso de redes sociales
Una presencia constante en redes sociales es crucial para el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Como recuerda Gericó Associates, el SEO consiste en un conjunto de técnicas, disciplinas y estrategias de optimización que se llevan a cabo en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores, como pueden ser Google, Safari o Bing.
En el objetivo SEO, el uso de redes sociales es vital porque contribuye a la generación de tráfico hacia la web del estudio jurídico, ya que amplifica el alcance del contenido ahí generado y la interacción con la audiencia.
El espacio predilecto para esto es LinkedIn, de acuerdo a Gericó Associates. Todos los estudios analizados en su estudio tienen presencia allí. Según la consultora es común en todos los casos que se publiquen logros y reconocimiento de la firma jurídica.
Sin embargo, hay estrategias interesantes que permiten tener un mayor engagement (interacción) con los seguidores. Gericó destaca por ello al Estudio Muñiz, ya que además de publicaciones constantes, cuenta con un newsletter quincenal.
“Escribir una newsletter permite establecer tu autoridad en tu campo al compartir contenido valioso y actualizado con tu red de contactos, lo que puede impulsar tu perfil profesional y aumentar tu visibilidad. Además, al proporcionar información relevante y útil, puedes fortalecer las relaciones con tu audiencia y fomentar la interacción y la participación”, señala la consultora en su informe.
Gericó también revisó la presencia de los estudios en Twitter (ahora X) e Instagram, redes sociales donde no todas las firmas analizadas tienen presencia. Por ello, no hay estrategias destacables, ya que se limitan a publicitar sus artículos y eventos institucionales.
No es ese el caso de Facebook, red social que aporta valor, ya que muchos de los usuarios activos de esta red social son de mediana edad, donde encontramos al groso del público objetivo de estos estudios jurídicos, según la consultora.
En esta red social son el Estudio Muñiz (20,000), Payet (7,000) y Echocopar (5,000) los estudios analizados que más seguidores concentran. Sus publicaciones suelen girar en torno a las novedades de la firma jurídica, pero hay agregados que vale la pena mencionar.
Por ejemplo, el Estudio Payet se dedica a promocionar todas las entradas a su blog en esta red social, mediante un titular, una pieza gráfica y un enlace que lleva a la web del estudio. Algo similar hace el Estudio Echocopar, aunque con menor frecuencia.
El Estudio Muñiz, aparte de promocionar novedades de su firma como eventos y noticias del sector, escribe publicaciones sobre causas sociales relacionadas y algunas otras no tan cercanas a las prácticas del estudio usando imágenes y vídeos para relatar estas novedades.
LEA TAMBIÉN: Sentencias y resoluciones laborales que impactarán en el 2024
Palabras clave
Los keywords –o palabras clave– son términos frases específicas que los usuarios utilizan en motores de búsqueda para encontrar información en línea, lo que es clave en el posicionamiento SEO.
En el caso del mercado legal, explica Gericó, el objetivo de las firmas debe ser apuntar a aparecer en las primeras búsquedas de “estudio jurídico” o “abogados en Perú”, ya que con ello consiguen llegar a un mayor número de usuarios. Aparte, deben buscar posicionar sus áreas específicas como laboral.
Para ello, la consultora da dos recomendaciones: el uso del metatítulo y meta descripción. El metatítulo es un elemento HTML que se utiliza para especificar el título de una página web.
“La importancia del meta title en el SEO radica en que los motores de búsqueda, como Google, utilizan esta etiqueta para comprender de qué trata una página y determinar su relevancia para las búsquedas de los usuarios”, refiere Gericó en su informe.
La consultora también promueve el uso de la meta descripción, que es la descripción de la página que aparece en Google, antes de entrar al sitio, por lo que es visible para el usuario, y aporta un gran valor sobre el contenido, suponiendo una oportunidad clave para añadir palabras clave.
LEA TAMBIÉN: Los tres conflictos más comunes entre los socios de una empresa: cómo prevenir
“Linkbuilding” y velocidad de carga
El “linkbuilding” (construcción de enlaces) es una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) que se utiliza para aumentar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda. Según explica Gericó, consiste en obtener enlaces de calidad de otros sitios web hacia el tuyo.
Estos enlaces se conocen como “backlinks” y son valiosos dado que los buscadores como Google, consideran que los sitios web que tienen enlaces de otros sitios de confianza son más relevantes y, por lo tanto, merecen una posición más alta en los resultados de búsqueda.
Dentro de las firmas jurídicas analizados por la consultora, el Estudio Muñiz es el que más backlinks tiene con 7,900. Le siguen Payet y Rodrigo, con 3,600 y 3,300 enlaces externos, respectivamente.
Para aumentar el número de backlinks, Gericó destaca que todas las firmas analizadas cuenta con un blog. “Ayuda enormemente a aumentar la notoriedad de la marca en el escenario digital y a ser referidos en otras webs, incluyendo a medios jurídicos, que hacen eco de la información del blog”, explica en su informe.
La consultora también recuerda que los motores de búsqueda suelen dar preferencia a páginas web que se carguen más rápido que otras, ya que esto favorece la experiencia de usuario.
Si bien no existe un tiempo exacto para definir que se considera una velocidad de carga lenta, Gericó refiere que varios expertos indican que el periodo no debería superar los dos segundos.
“Las estadísticas muestran que alrededor del 40% de los usuarios en Internet abandonan las páginas que tardan más de tres segundos en cargarse. Por lo tanto, si una página se carga en un rango de 3 a 5 segundos, se considera aceptable en términos de velocidad, pero con lugar para mejorar”, agrega la consultora.
LEA TAMBIÉN: Profesionales pasarían a planilla: en estudios de abogados, contables y otros