Módulos Temas Día

El 90% de peruanos sufrió estrés financiero en los últimos 12 meses

La fundadora y presidenta del IFAYDI Eliane King, precisó que del porcentaje total, el 65% padeció este tipo de estrés derivado de una situación económica no tan favorable.

El 90% de peruanos sufrió estrés financiero en los últimos 12 meses

Aproximadamente, el 90% de la población peruana padeció el llamado "estrés financiero" durante el 2014, principalmente, producto de problemas económicos, informó hoy el Instituto La Familia y el Dinero (IFAYDI).

Al respecto, la presidenta del IFAYDIEliane King , afirmó que de ese porcentaje total, el 65% se produjo básicamente por temas económicos, tales como endeudamiento o sobregiro.

"Los problemas de salud originados por temas de estrés generan sin duda, un alto ausentismo dentro de las empresas peruanas", subrayó.

A su turno, la directora ejecutiva de IFAYDI, Ruth Castillejo, mencionó como primer problema que no hacen presupuesto, y si lo hacen, son solo mensuales.

"No identifican gastos anuales, no planifican dentro de sus presupuestos un monto para los gastos ocasionales, y cuando llegan estos, emplean la tarjeta (de crédito) o se endeudan, o piden un aumento de sueldo", explicó.

Asimismo, aseguró que actualmente muchos jóvenes tienen más de tres tarjetas de crédito y hasta mantienen dos o tres deudas con diferentes entidades financieras o, que han comprado créditos hipotecarios y que juntado con las deudas por tarjetas, arroja un endeudamiento mayor al sueldo que perciben.

En tanto, se remarcó que los problemas originados por el estrés financiero representan además una fuerte amenaza para la salud de trabajadores y por lo tanto, para los costos y la productividad de las empresas no solo dentro del mercado peruano, sino de toda Latinoamérica.

"Por ejemplo en México, la productividad bajaba 13% a causa del ausentismo que se dio por el estrés. Ahora, las cifras en Estados Unidos son mucho más alarmantes", manifestó Castillejo.

En relación a ello, indicó que un total de US$ 300,000 millones es el monto que se calcula que las empresas estadounidenses pierden anualmente a causa de tener empleados con estrés financiero en el trabajo.

Ante este panorama, y con el objetivo de incentivar a las empresas a mejorar el desarrollo laboral de sus colaboradores, el IFAYDI presentó el Programa de Educación en Finanzas Familiares (PEFF) y el impacto en las compañías que lo implementaron en el 2014, dándose a conocer que más de 250 familias lograron beneficiarse en temas importantes como tener un fondo de emergencia al término del mencionado programa.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar

Ir a portada