Módulos Temas Día

El 81% de peruanos considera que sus ingresos no caerán en el 2018

Según la última encuesta Pulso Perú de diciembre, el 55% de peruanos estima que la situación del país en el 2018 será igual a la de este año.

ingresos

ingresos

ingresos

Las proyecciones oficiales sobre el crecimiento económico del país para el próximo año muestran una mejora respecto a este año (el BCR prevé un alza de 4.2%, mientras que el MEF espera un incremento de 4% para el 2018).

En línea con esta situación, un 55% de peruanos indicó que sus ingresos se mantendrían iguales y un 26% prevé que serán mayores en el 2018, reveló la última encuesta Pulso Perú de diciembre, realizada por Datum. Es decir, el 81% consideró que sus ingresos no caerán el próximo año. Los más optimistas son las personas del nivel socioeconómico (NSE) A/B, donde un 45.6% dijo que tendrán mayores ingresos, mientras un 41.5% declaró que se mantendrán.

Sin embargo, al ser consultados sobre la situación del país, el 55% de la población declaró que el próximo año será igual al 2017.Un 48% del NSE A/B dijo que el país estará mejor en el 2018, mientras un 40.9% precisó que será igual que este año.

Pero en los otros niveles son más las personas que piensan que el país estará igual que aquellos que consideran que mejoraría.

Reconstrucción
Hace tres meses se aprobó el plan de reconstrucción, que contempla un presupuesto de S/ 25,655 millones para los próximos tres años. Además, hubo de manera antelada un paquete de inversiones para atender proyectos con carácter de urgente tras el fenómeno de El Niño.

A pesar de ello, el 64% de encuestados indicó que no se está avanzando con las tareas de reconstrucción. Si bien este porcentaje es menor al registrado en noviembre (75%), aun mantiene una distancia considerable respecto al 28% que piensa que sí hay avances.Las regiones más golpeadas por El Niño son las que perciben el retraso.

Por ejemplo, un 73.3% en el norte declaró que no hay avances, mientras que solo un 23.6% indicó que se avanza. Una situación similar se percibe en el centro del país, donde un 68.8% declaró que no se avanza, mientras que solo un 21.7% indicó que sí.

Campaña navideña
El 60% de encuestados indicó que este año la campaña navideña será igual a la del año pasado. Mientras un 21% declaró que estaría mejor. Cabe recordar que, para el caso del sector comercio, diciembre resulta un mes significativo por las fiestas de fin de año.

Desagregando las cifras, esta percepción se da en todos los niveles socioeconómicos (NSE), principalmente en el E (65.1%) y C (59.8%). En el ámbito rural, la situación fue parecida (68.3%).Por regiones, en Lima y Callao, el 53% indicó que será igual, mientras que el 29.7% remarcó que será mejor.

Pulso

Pulso

Pulso

Leer comentarios ( )