Más de 22 mil productores y autoridades municipales de 18 regiones del país han sido beneficiarios de las diversas capacitaciones que ha realizado entre enero y setiembre del presente año. Estas capacitaciones se realizan ante la importancia de generar una producción estandarizada, de buena calidad y con precios asequibles con miras a acceder de manera más competitiva al mercado interno y externo.

[TAMBIÉN LEA: ]

Este número de capacitados representa el 80% del total de beneficiarios reportados durante el 2015, cifra que ascendió a 27 mil 731 personas, indica la entidad del Ministerio de Agricultura y Riego.

Estas capacitaciones se brindaron a productores y emprendedores de las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Tacna, Pasco, Piura y Puno, en las diferentes actividades productivas enmarcadas dentro del trabajo de los 10 programas nacionales de Sierra y Selva Exportadora: palta Hass y otros frutales, quesos madurados, ganadería altoandina, café, cacao, Berries, granos andinos, destilados, trucha y turismo andino.

También, las capacitaciones se adecuaron a las necesidades de los productores por región e incluyeron la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para los diversos productos. Específicamente, se han fortalecido capacidades en buenas prácticas de manufactura para el cultivo de la uva y granadilla; buenas prácticas de ordeño y ensilaje del ganado vacuno; buenas prácticas de esquila y clasificación de fibra de alpaca.

Asimismo, se capacitó en elaboración de destilados de diversos frutos como pera, durazno y tuna; producción, tecnología y manejo de Berries; gestión de calidad en la producción de quesos madurados; exportación de café y cacao especiales; así como el procedimiento de elaboración planes de negocios, con especial énfasis en la búsqueda de fondos de financiamiento nacionales y extranjeros.

En el caso de las autoridades municipales, se les capacitó en buenas prácticas de gestión municipal mediante la promoción de la estrategia 'Municipio Productivo', que busca el empoderamiento de los mismos, como gestores del desarrollo de sus propios territorios a través del desarrollo de actividades económicas de escala.