La crecerá 3% este año y mantendrá su liderazgo en la región, a pesar de enfrentar el impacto del Niño Costero y la paralización de obras vinculadas a empresas brasileñas, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del MEF, la economía peruana se consolidará en el 2018 con una expansión del PBI de 4.5% impulsada por la mayor inversión pública, mientras que la inversión privada crecerá 5% en el mismo año.

Dicha proyección se sustenta en la estrategia de política económica de la actual administración que contempla tres ejes: i) una política fiscal expansiva; ii) un impulso productivo a sectores claves; y, iii) la promoción de inversiones.

"El objetivo es asegurar la recuperación económica este año, para consolidarla el próximo año", dijo el MEF.

[ TAMBIÉN LEA ]

Pero ¿qué ocurrirá con la inversión pública y privada durante este año?, pues el MEF ha estimado que la inversión pública crecería hasta 15% en el 2017, mientras que la inversión privada crecería solo 0.5%.

El informe del MEF señala que la política fiscal expansiva diseñada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski acelerará el ritmo de crecimiento este año en 1.1 puntos porcentuales respecto del 2016.

Añade que el impulso fiscal del 2017 es el mayor desde la crisis del 2009 y está orientado a la reactivación económica y la respuesta a El Niño Costero a través de dos herramientas:

1) Inyección de mayores recursos por S/ 9 400 millones (1,3% del PBI) para mantenimiento e inversión pública;2) Medidas administrativas para acelerar la ejecución presupuestal, a través del adelanto de transferencias a gobiernos regionales y locales, y una mayor flexibilidad presupuestal (por ejemplo, reasignaciones presupuestarias) que permita reaccionar oportunamente ante choques imprevistos, como son los desastres naturales.

"Con este impulso fiscal, se espera que la inversión pública y el gasto en mantenimiento crezcan 15% y 16%, respectivamente este año", subraya el documento.

El MEF considera que una vez iniciada la recuperación económica en el segundo semestre del 2017, el crecimiento económico se consolidará en el 2018 con una expansión del PBI de 4.5%, impulsada por la mayor inversión pública (15%).

Esta mayor inversión pública orientada hacia la reconstrucción, los Juegos Panamericanos, y la ejecución de proyectos de infraestructura como Línea 2 del Metro de Lima, Majes Siguas II Etapa y Chavimochic III Etapa.

Por su parte, la inversión privada se recuperará y crecerá 5% en el 2018, de forma generalizada, debido a tres factores:

1. Inversión en infraestructura, el inicio de ejecución de los proyectos que adjudicará este año ProInversión.

2. Inversión minera, como reflejo del contexto mundial de mejores precios y medidas adoptadas por el Gobierno orientadas a simplificar los permisos y procedimientos en fase de exploración y ejecución, y resolución anticipada de conflictos sociales, a través de la creación del Fondo de Adelanto Social (FAS) y del Viceministerio de Gobernanza Territorial).

3. Inversión en sectores no transables vinculados a la industria constructora, manufacturera e inmobiliaria debido a una mayor demanda pública y medidas de promoción de sectores como vivienda social, micro y pequeñas empresas (Mype), entre otros.