Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Centro de Excelencia de Operadores, del programa de Certificación de operadores de grúas móviles de la empresa SSK, informó que solo el 10% de operadores de grúas en nuestro país se encuentra calificado.

Gianfranco Martinelli, jefe comercial de Equipos y Servicios de la empresa señaló que las grúas son las máquinas que mayor cantidad de muerte causa en el año. "Los operadores móviles en el Perú no cuentan con una certificación. Si alguien opera una grúa es porque lo aprendió en sus ratos libres", mencionó.

Asimismo, destacó que el sueldo de una persona calificada puede ser de hasta un 30% mayor respecto al de un operario que aprendió empíricamente.

Hace dos años SSK instaló su centro de capacitación para sus propios colaboradores; sin embargo, ante la demanda de otras empresas de contar con personal calificado – señala Martinelli – se ampliaron los servicios.

Para ello, cuentan con un simulador 4D que replica la visión de cabina, movimientos, sonidos y controles de una grúa real mediante una consola de operación y mandos intercambiables de plataformas Rough Terrain (RT), All Terrain (AT) y Lattice Boom Crane.

"Tenemos una cabina para el operador y una estación de instrucción para el capacitador donde se puede configurar un escenario y condiciones virtualmente idénticas a condiciones reales. El entrenamiento está diseñado para minimizar el uso de recursos y optimizar resultados sin riesgos o daños", manifiesta.

El DatoSSK es una empresa del grupo Sigdo Koppers.

El programa de certificación de operadores de grúa está compuesto por sesiones teórico-prácticas y cuenta con instructores certificados por el Crane Institute of America.

TAGS RELACIONADOS