Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Más de 1,500 construcciones presentaron riesgo eléctrico grave durante el año 2013 debido al incumplimiento de las distancias de seguridad entre las líneas de media tensión y la obra en construcción, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Esta problemática ha causado que en el mismo año se registren 77 víctimas mortales por electrocución durante la ejecución de dichas obras.

Es por este motivo que el Osinergmin desarrolló un procedimiento para atender y disponer medidas concretas ante situaciones de riesgo eléctrico grave.

Gracias a este procedimiento, ganador del premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014, se han evitado más de 5,000 accidentes por electrocución desde el año 2007 a la fecha.

"La electricidad ofrece muchos beneficios, pero si no se utiliza de forma adecuada, puede producir accidentes, incluso mortales. Por ello, decidimos trabajar en la prevención y en la educación para promover prácticas seguras en la población", indicó el gerente de Fiscalización Eléctrica del Osinergmin, Eduardo Jané.

Añadió que muchos de los accidentes se producen porque se incumplen las distancias de y los cables eléctricos aéreos; esto principalmente por la construcción de los llamados "voladizos" o aleros construidos en la vía pública.

"El segundo y tercer piso de las viviendas se construyen muy cerca de los cables eléctricos aéreos, a menos de los 2.5 metros que determina la norma. Esto, además de ser ilegal, pone en grave peligro a las personas que trabajan en las obras", indicó.

Prevención

Como parte de las medidas tomadas por el Osinergmin para evitar accidentes de este tipo, el organismo regulador realiza constantemente capacitaciones a los principales actores vinculados con la problemática, como municipalidades, propietarios de predios y gremios de obreros de construcción civil.

Asimismo, se realizan charlas con líderes vecinales, colegios e instituciones de educación técnico superior.

"Dichas actividades se suman a nuestra labor de supervisión y fiscalización. En los últimos años, se han dispuesto medidas preventivas a más de cinco mil construcciones, las que van desde la paralización o suspensión de la actividad que genera el peligro, hasta el corte del servicio eléctrico", dijo Jané.

Añadió que para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas, se procede a la correspondiente verificación y, de ser el caso, se comunica el hecho al Ministerio Público de configurarse un eventual atentado contra la seguridad pública.

Además del premio Buenas Prácticas en la Gestión Pública 2014, el procedimiento elaborado por el Osinergmin cuenta con la certificación ISO 9001, finalizó.