Cuenta regresiva: ¿cómo llegar en buena forma y saludable al verano?

El ejercicio cardiovascular, una correcta alimentación, el descanso propicio y la mentalidad positiva son las claves para lograr cambiar el estilo de vida, que lo llevará a tener el cuerpo deseado.

Cuenta regresiva: ¿cómo llegar en buena forma y saludable al verano?

Por: Redacción Gestión

En los últimos días el sol ya advierte la llegada del verano. Solo faltan 64 días para darle la bienvenida, por lo que muchas personas ya se concientizan sobre su condición física y buscan la manera de llegar en buena forma a la temporada de sol.

¿Es posible lograrlo en poco más de dos meses? Cada cuerpo es diferente y requiere una evaluación. Pero más allá de las condiciones de cada uno, se pueden aplicar cuatro claves para cambiar el estilo de vida y, con ello, conseguir pronto el cuerpo que cada uno desea.

1. Ejercicio correcto con el tiempo adecuado Si su objetivo es perder grasa, lo ideal es que practique ejercicios cardiovasculares, como correr, montar bicicleta, patinar o hacer elíptica en el gimnasio.

"Puede realizar cualquier ejercicio que eleve nuestras pulsaciones de manera ininterrumpida", explica Ángel Javier Cisnero, entrenador de clases grupales de Bodytech.

La recomendación de los expertos es practicar estos ejercicios durante 30 minutos al día, o brindarles un estímulo muscular interdiario de 60 minutos. Puede ser en un gimnasio, en otro local eswpecializado o en su misma casa.

Valentina's Fitness, coach del team Lab wwNutrition, además recomienda descansar de los ejercicios dos días a la semana: "De preferencia que sean separados. Por ejemplo, domingo y miércoles para una buena recuperación".El peso a perder varía de una a otra persona, pero especialistas comentan que unos cuatro kilos por mes es una cifra óptima.

2. Alimentación sana y balanceada El nutricionista es el profesional que puede aconsejarlo al detalle para conseguir los objetivos que se plantee, sea perder peso o tonificar.

Sin embargo, para reducir la carga calórica, es aconsejable incrementar el consumo de vegetales, frutas y agua, así como controlar la ingesta de grasas y harinas, comenta Christian Casella, supervisor de Nutrición de la Clínica San Felipe.

"Pensemos en los carbohidratos como fuente de energía, la grasa buena como reserva de energía y la proteína para recuperar nuestros músculos", añade Cisnero.

Además, considere cinco comidas al día en porciones moderadas (de preferencia cada tres horas), consúmalas lentamente y nunca saltee el desayuno.

"Es necesaria esta comida porque el organismo se encuentra en estado de emergencia al no haber ingerido alimentos durante ocho horas", sostiene la coach de Lab Nutrition. Así, es importante alimentarse sanamente para que el cuerpo no tenga la necesidad de ahorrar energía.

3. Descanso propicio para recuperarse Dormir de siete a ocho horas diarias es esencial cuando se busca cambiar el estilo de vida, ser activo y saludable.

"Descansar las horas adecuadas ayuda a nivelar nuestro ambiente hormonal, regula nuestro peso corporal y recupera la masa muscular", indica Valentina's Fitness.

Y si siente que ha entrenado al máximo, los especialistas aconsejan añadir 10 o 20 minutos más de sueño en una breve siesta. O, de lo contrario, acostarse más temprano.

4. Mentalidad positiva con proyección Los retos no son fáciles de cumplir. Sobre todo si requieren de cambios drásticos en nuestra vida, como dejar de lado ciertos alimentos a los que estamos acostumbrados o eliminar el sedentarismo.

Sin embargo, todo esfuerzo tiene recompensa. Ese es el mensaje que debe primar al cambiar el estilo de vida.

Casella recuerda que con disciplina y perseverancia se llegan a las metas, mientras Valentina's Fitness añade que lo esencial es la confianza en uno mismo y que uno debe valorar cada logro conseguido.

"Antes de ponernos a dieta debemos trabajar en el amor propio y pensar que los resultados estéticos vendrán a consecuencia de cambiar por un estilo de vida saludable", finaliza Cisnero.