Tras el retorno a la normalidad, los negocios proveedores de cenas navideñas y los restaurantes que se dedican a este servicio, empiezan a observar la recuperación en la demanda de comida por parte de las reuniones empresariales, tal como sucedía en la etapa anterior a la pandemia.
Así lo explicó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, quien sostuvo que el requerimiento de cenas navideñas incrementó en un 40% con respecto al año pasado; ello impulsado por un entorno de aparente normalidad en el que ya no existen las restricciones por el COVID-19.
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“Hay aproximadamente un 20% de restaurantes en Lima que ofrecen el servicio de cenas corporativas, un segmento que se ha reactivado con más fuerza este año. De hecho, ya se tienen reservaciones. La atención en empresa o en local depende de la preferencia del cliente, así como del número de colaboradores que van a participar”, anotó.
En ese sentido, Chávez dijo que los restaurantes se ajustan a la carta solicitada por los interesados; sin embargo, antes de la pandemia se trató de incorporar una tendencia de cenas enfocadas en alimentos peruanos como la gallina, el lechón e incluso el pescado.
“En muchos restaurantes no se venden pavos, pues la cena con esta ave es una tradición estadounidense. Lo que se debe buscar es posicionar proteínas con un origen más nacional”, añadió.
Lechón antes que pavo
Roxana Vilchez, propietaria de Platos Perú, compañía dedicada a brindar servicios de cenas navideñas a empresas y hogares, dijo que este año hay un mayor requerimiento de lechones por encima de los convencionales pavos horneados. Lo que justificaría esta preferencia, según la empresaria, sería el temor de la gripe aviar y el alza del precio por kilogramo del ave.
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“Este año el kilogramo de pavo horneado está a S/ 65, mientras que en el 2021 estuvo a un promedio de S/ 55″, agregó.
De este modo, las cenas navideñas a domicilio tienen precios que varían desde los S/ 280 hasta los S/ 420 para cuatro y seis integrantes, respectivamente. Estos servicios constan de lechón horneado, enrollados personalizados, arroz árabe, puré de manzana y ensalada de fideo con jamón.
Mientras, en el caso de las cenas empresariales, por lo general, aluden a un pavo y un lechón enteros, 4 kilos de arroz árabe, 2 kilos de puré y 4 kilos de ensalada de fideos. El presupuesto de este servicio es de un aproximado de S/ 1,300 para un total de entre 18 a 20 personas.
“Para las atenciones corporativas, la demanda se suele extender hasta el 22 de diciembre; en tanto, que los servicios a domicilio se incrementan a partir del día 20 de este mes. Por ahora, ya tenemos un 70% de cenas navideñas comprometidas y casi 50 unidades de lechón horneado”, manifestó.
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