El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó, a través de la Circular No 0031-2021-BCRP, el aumento del encaje mínimo legal en moneda nacional requerido a las entidades financieras de 4.5% en noviembre a 4.75% en diciembre y 5% desde enero 2022.
LEA TAMBIÉN BCR aumenta encajes en moneda nacional para diciembre y enero 2022
¿Qué efectos tendrá en la economía nacional la decisión del ente emisor? El economista Jorge Gonzalez Izquierdo explicó a Gestión los cuatro efectos que tendrá en nuestros bolsillos esta decisión.
1.- Con esta medida lo que busca el ente emisor es contribuir a su lucha contra el repunte de la inflación, ya que “subiendo el porcentaje el encaje en soles se reduce la cantidad de dinero dando vueltas en la economía”.
Cabe recordar en el acumulado de 12 meses, la inflación está por encima del rango meta y llega a 5.38% a nivel nacional. Esta medida va a la par del aumento de la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 1.5% en octubre.
“La medida tomada hoy es un complemento al aumento de la tasa de interés de referencia de octubre, es como una vitamina para luchar conta la inflación”, explicó.
2.- Esta medida igualmente -agregó- va a disminuir el crecimiento del crédito del sistema financiero al sector privado.
Debido a que la elevación de las tasas de encaje traería un encarecimiento en el financiamiento, pues menos recursos estarían disponibles para ser prestados dado este mayor porcentaje de “inmovilización” de depósitos.
3.- El aumento del encaje -añadió- también va a tener un impacto sobre el tipo de cambio, específicamente “va ayudar (al BCR) a combatir le elevación del tipo de cambio nominal”. Lo que se buscaría -en concreto- es una presión a la baja sobre el precio el billete verde.
4.- Va a fortificar la posición de liquidez del sistema financiero sujeto a encaje frente a probables retiros de fuertes sumas de dinero que se quiera hacer desde el sector privado.
VIDEO RECOMENDADO: