El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó que hasta el momento, se comenta principalmente sobre los efectos en la salud de contraer el COVID-19, pudiendo provocar incluso el fallecimiento
Sin embargo, poco se menciona acerca del costo financiero que implicaría contagiarse de esta enfermedad.
Este es el presupuesto para el tratamiento, el cual dependerá de la gravedad de los síntomas, en opinión del especialista:
- En el caso de los asintomáticos, no incurrirán en un gasto adicional por este concepto.
- Si se trata de personas con síntomas leves, el tratamiento básico para combatir el virus (azitromicina, ivermectina, paracetamol y aspirina) podría costar entre S/50 y S/300, dependiendo de si se opta por medicamentos genéricos o de marca.
- En el caso de pacientes con síntomas graves, donde se requiere un balón de oxígeno o una cama UCI, el gasto podría superar varios miles de soles.
“No obstante, en la mayoría de los casos, el principal perjuicio económico para las familias no sería tanto el costo del tratamiento, sino lo que dejarán de percibir las personas por dejar de trabajar mientras estén contagiados”, refiere.
Para los trabajadores informales (la gran mayoría en el país), y considerando un ingreso promedio de S/1,500 mensuales, en todos los casos, incluso para los asintomáticos, se debe de considerar el “costo de oportunidad” -detalló- de estar en cuarentena o con descanso médico, ya que se dejaría de laborar y generar ingresos por al menos 2 semanas, con un costo promedio de S/ 700 dejados de percibir.
A todo ello, habría que sumarle el riesgo de que estos costos se multipliquen, ya que si una persona contrae el COVID-19, lo más probable que lo transmita a su familia directa, más aún si vive es espacios pequeños y muchas veces sin servicios básicos como agua potable.
Finalmente, si se requiere el internamiento de la persona en una clínica, los costos del tratamiento tendrían un alza exponencial en el presupuesto familiar, y en muchos casos se han visto deudas exorbitantes de familias que no contaban con ningún tipo de seguro.