A febrero del 2019 hay 21,718 jóvenes de entre 18 y 19 años con créditos de microempresa. De acuerdo con Sentinel, el número de deudores de la llamada generación Z creció 33.5%; sin embargo, el monto de la deuda se redujo en 22.9%, con lo que se ubica en promedio en S/ 922.
"No nos preocupa que haya bajado el monto de la deuda promedio, que el año pasado estaba en S/ 1,597. Se está prestando menos debido a un ajuste que se hizo el año pasado (...) El promedio de meses para pagar el crédito en este grupo es de seis meses", precisó Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel.
Las macrorregiones Norte y Lima/Callao son las que registran mayor concentración de deudores de microempresa con 18 y 19 años.
"La participación de las mujeres en los deudores de microempresa de la generación Z es altamente notable, con un 90.2%. Este porcentaje es muy superior a la participación total que muestran el total de deudores microempresa (59%)", refirió.
Por número de entidad financiera, el 94.5% de deudores menores a 20 años trabaja con una; mientras que un 5.1% tiene deudas en dos entidades. "En comparación al total de deudores microempresa, observamos que el 84.4% trabaja con 1 entidad", resaltó.
Sistema financiero
En otro momento, Cáceres comentó que los créditos en el sistema tuvieron un crecimiento anualizado de 6.5% a febrero. Sin embargo, si se compara con lo obtenido en diciembre del 2018 se observa un pequeño retroceso (9.1%).
"Esta reducción se debe por la contracción en créditos no minoristas que pasó de 8.4% en diciembre a 3.2% en febrero. Estos son los corporativos y a grandes empresas. En enero y febrero por balances que hacen las compañías los créditos tienen una tendencia a caer y recién se recuperan a partir de junio", detalló.
El único crédito que subió respecto a año pasado fue el de mypes; con un incremento de 5.4%.