La última encuesta de Datum arrojó que el 81% de los peruanos prevé ahorrar en soles para el próximo año. Y, en ese sentido, el Banco Central de Reserva (BCR) argumentó que "todavía hay margen" para la 'desdolarización', pero aclaró que este proceso se explica fundamentalmente en los ahorros de las familias, mas no en el de las empresas.
"Lo que se viene observando es que este proceso de desdolarización de los depósitos es básicamente en el caso de familias, pues eso sucede en menor medida en las empresas, ya que muchas de ellas tienen que hacer transacciones para el pago de sus insumos que están en dólares", explicó Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR.
Dijo que este proceso ocurre ante una mayor confianza por la moneda nacional debido al dinamismo de la economía, acentuada por una coyuntura de caída del dólar.
Según el BCR, la dolarización del crédito disminuyó de 44.6% (diciembre de 2011) a 43.9% en agosto último.
"Este proceso seguirá fundamentalmente en los depósitos de las familia y en menor medida de las empresas. Y en la medida que la gente demande más soles por el lado de depósitos, eso implicaría, desde el punto de vista de los bancos, una mayor oferta en soles para dar créditos", agregó.