Cuando uno adquiere un objeto de valor, lo que menos quiere es comprar una imitación. Y aunque los especialistas recomiendan acercarse al distribuidor autorizado de la marca que elija; lo cierto es que en el afán de obtenerlo de manera rápida, realiza compras por internet creyendo que es la mejor opción.
Pero ¿qué sucedería si llega a descubrir que le vendieron gato por liebre? Para evitar que pase un mal rato y tirar al agua su dinero, si su objetivo es comprar un reloj de lujo, el portal GQ da algunas recomendaciones para detectar si este es falso.
Primero, se debe tener en cuenta que existe un mercado inmenso en el que se fabrican imitaciones de todo tipo. Según la Federación de la Industria Relojera Suiza, se elaboran alrededor de 40 millones de réplicas al año, un 25% más de lo que todas las propias manufacturas helvéticas llegan a producir en 12 meses en piezas originales.
Ante este panorama, Chronoexpert, marketplace de relojes de lujo, nos brinda algunas claves para estar alerta si nos quieren vender un producto falso.
Tenga en cuenta que los relojes de lujo están elaborados con materiales de alta calidad; es decir, usan la medida precisa de acero inoxidable, oro o platino en sus productos; por lo que no deberían pesar demasiado o ser muy ligeros. Además, sus materiales son resistentes a la corrosión y sus grabados sobre ellos son muy finos y legibles. El fundador y CEO de Chronoexpert, Pablo Martín, puso como ejemplo lo hecho por Rolex el año 2002 cuando incluyó un pequeño grabado láser de la corona de Rolex en el cristal en la posición de las 6 en punto como prueba de autenticidad.
Cuando elija el modelo, averigüe más sobre él: número de referencia (que es diferente al número de serie) que da a conocer detalles del reloj, pero dependerá de cada marca. Investigue si este modelo y referencia existen realmente y si son del año correcto, además tenga en cuenta que el número de identificación es único e intransferible, algo así como el DNI del reloj.
Aunque las imitaciones son casi cada vez más perfectas, debe inspeccionar los detalles del reloj que va adquirir. Fíjese si es de excepcional calidad y acabado. Una de las formas de saber si es falso, es observar el movimiento de las agujas, que debe ser suave y fluido, sin saltos sobre segundos.
Siempre debe tener en cuenta la grabación de logos, movimientos mecánicos o ruidos que se pudieran generar. Además, cada marca de reloj es distinta. Mientras que algunas muestran los movimientos de sus cajas, otras lucen completamente tapadas; así sea de la misma marca, solamente dependiendo del modelo.
Evite ir a lugares de subasta no regulados o adquirir el reloj en webs que proponen encuentros con una persona particular. Lo recomendable es que vaya a sitios autorizados donde venden este tipo de objetos para garantizar su autenticidad y poder devolverlo si se presenta alguna falla.