Tetra Pak, firma dedicada al procesamiento y envasado de alimentos, incrementó la tasa global de reciclaje a 22.9% hasta el año pasado, logrando un crecimiento de 10% respecto al 2011. Ello ha permitido aumentar la cantidad de envases reciclados de Tetra Pak a 581 mil toneladas.
En nuestro país, la compañía ha superado, al 2012, las 1400 toneladas en cuanto a envases reciclados. Esto equivale al 15% de lo que existe en el mercado peruano en este momento como producto de consumo, estimó Carlos Vásquez, responsable de Medio Ambiente de Tetra Pak.
El material post-consumo proveniente de zonas de Ate Vitarte ha permitido reunir 4 toneladas de envases reciclados al mes. De acuerdo a Vásquez, según el acuerdo pactado entre la firma y la Municipalidad del referido distrito, a cambio del material correspondiente, Tetra Pak hace entrega de planchas de polialuminio.
Así, cabe precisar que el polialuminio es un material con el que se puede fabricar mobiliario escolar, para el hogar y demás, dado a los componentes propios de los envases (75% cartón, 20% polietileno y 5% aluminio).
A la fecha, la transnacional trabaja de la mano con 18 municipios, solo en Lima. Sin embargo, enfatizó Carlos Vásquez, se espera difundir el reciclaje de los envases Tetra Pak en provincias.
Cifras y datos – Hacia fines del 2020, Tetra Pak apuntará a recuperar hasta el 40% de su material post-consumo, subrayó su representante de Medio Ambiente en Perú. – La firma invierte, en el país, alrededor de 500 mil soles en trabajos de sensibilización y labores de recuperación del material en cuestión. – El reciclaje de los envases post consumo de Tetra Pak no representa un retorno directo para la empresa.