Tras la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional para hacer frente al Covid-19, la población en general desde sus domicilios con el fin de buscar distracción permanece largas horas frente a una pantalla de un televisor, tablets, computadoras y smartphones, sin embargo estas podrían ocasionar severas lesiones oculares.
Al respecto, Oftalmosalud recomienda que lo mejor es que los padres de familia supervisen las actividades de los niños, y alternar con otras actividades lúdicas.
De la misma manera, en el caso de los adultos, quienes vienen realizando el “home office”, también se les sugiere usar las PC por determinadas horas usando siempre sus lentes, en caso de emplearlos.
Ojo seco
De esta manera, Oftalmosalud sostiene que, una de las acciones es parpadear con frecuencia, ya que si mantenemos los ojos abiertos por mucho tiempo la película lagrimal no cumple su función y genera el ya conocido ojo seco.
Uno de los síntomas que percibe el paciente con “ojo seco” es a sentir ardor, cansancio, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y al final del día los ojos estarán irritados que ya no querrán seguir abiertos.
La solución es parpadear más seguido y no quedarnos mirando fijamente los objetos por mucho tiempo sin parpadear. Cuando eso ya no funciona empezamos el uso de lubricantes en gotas u otros medicamentos.
Higiene frente al coronavirus
Ante el caso de la pandemia del coronavirus (Covid-19) las recomendaciones son no tocarnos los ojos, y cubrirlos usando protectores etc.
La protección es muy importante porque se han descrito casos de conjuntivitis relacionadas al Covid-19, lo cual te convierte en portador de la enfermedad, afectado o no, y luego poder transmitirla incluso sin darse cuenta.
Hay que recordar que en estos casos uno se toca con más frecuencia los ojos, algo que no se debe hacer, ya que la vía del contagio son las mucosas de nuestra cara (ojos, nariz y boca).