Jorge Sampaoli y José Pekerman son los únicos técnicos argentinos que sobrevivieron a la primera ronda del Mundial de fútbol entre un grupo inédito de cinco que llegaron a Rusia.
Argentina, al mando de Sampaoli, jugará el sábado ante Francia por octavos, mientras la Colombia de Pekerman se las verá con Inglaterra.
Al Mundial también llegaron Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita). Los tres ya empacaron sus maletas aunque con distintas sensaciones.
Cúper deberá buscarse trabajo, Pizzi continuará en el cargo mientras Gareca terminó contrato con Perú y no confirmó si lo renovará.
El periplo de la primera ronda tuvo final incierto para Sampaoli y Pekerman hasta el último partido de sus respectivas zonas.
La Albiceleste logró una agónica clasificación al vencer 2-1 a Nigeria en el cierre del Grupo D tras la derrota 3-0 ante Croacia y el empate 1-1 contra Islandia que la dejó al borde de la eliminación y dependiendo de otros resultados.
Sampaoli, de 58 años, se convirtió en el blanco preferido de la crítica en su país y enfrentó rumores de destitución en plena Copa del Mundo que obligaron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a confirmarlo en el cargo. Los futbolistas, no obstante, le plantearon en una reunión su malestar por los cambios permanentes de esquema e intérpretes y que ante los africanos debían jugar los más veteranos del plantel, a lo que el estratega accedió.
En la previa al juego contra los nigerianos, el técnico sufrió una estruendosa silbatina de parte de la nutrida hinchada albiceleste en el estadio de San Petersburgo. Todo indica que después del mundial dejará el cargo pese a tener contrato hasta Catar 2022.
Hasta dónde llegará este supuesto “doble comando” en Argentina es difícil de predecir, pero mucho dependerá del astro Lionel Messi, que tras un comienzo poco prometedor apareció en toda su dimensión ante Nigeria, con un gol que va al catálogo de los mejores de su carrera.
“Compartimos el sueño de venir a Rusia por algo importante para Argentina”, afirmó el entrenador, quien lleva apenas un año en el cargo.
Colombia tuvo un debut nefasto con la derrota 2-1 con Japón, pero terminó ganando el Grupo H con una cosecha de seis unidades gracias a los triunfos 3-0 ante Polonia y 1.-0 sobre Senegal.
El próximo rival de Colombia saldrá del segundo en el Grupo G, que se definirá más tarde con el partido entre Inglaterra y Bélgica en Kaliningrado. El duelo de octavos se disputará el próximo martes en el estadio Spartak de Moscú.
Los colombianos buscan repetir su histórica actuación al mando de Pekerman en Brasil 2014, cuando alcanzaron los cuartos de final.
“Cualquier equipo en octavos es complicado”, opinó Pekerman, de 68 años. “Ahora vienen los partidos con otro aspecto. Son situaciones extremas. Colombia tiene condiciones para jugar en gran nivel. Tenemos mucha fe”.
El estratega no sabe si para igualar la actuación de hace cuatro años podrá contar con James Rodríguez, quien arrastra problemas físicos desde el inicio del mundial.
Perú perdió en el estreno 1-0 ante Dinamarca sin merecerlo y luego por el mismo marcador ante Francia, lo cual sentenció su suerte en el Grupo C. Ya eliminada, le ganó 2-0 a Australia, su primera victoria en una Copa del Mundo desde que venció 4-1 a Irán en el torneo de 1978.
Gareca, mentor del regreso de Perú al mundial después de 36 años, no ha confirmado todavía si seguirá en el cargo. Su contrato concluyó y tanto futbolistas como hinchas pidieron su continuidad. Antes de abandonar Rusia, el “Tigre” dijo que quiere tomarse un tiempo para pensarlo.
“Debo analizar cosas en lo personal, la federación (peruana) debe hacer su balance también. Hay distintas cuestiones para analizar. Ahora estamos con la cabeza caliente”, respondió al ser consultado sobre su futuro.
Gareca, de 60 años, cuenta con el respaldo de los jugadores y los hinchas peruanos pese a que no consiguió el pase a octavos.
Arabio Saudita perdió 5-0 ante Rusia en el partido inaugural del mundial. Luego cayó 1-0 ante Uruguay y cerró el Grupo A con la victoria 2-1 sobre Egipto de Cúper.
Pizzi, de 50 años, continuará en el cargo en principio hasta concluir la Copa Asiática que se desarrollará del 5 de enero al 1 de febrero del 2019, comunicó la federación saudí en un comunicado. La idea es evaluarlo con más tiempo de trabajo ya que asumió en noviembre del 2017 en el equipo con peor ranking FIFA de los que jugaron en Rusia.
Después de tres derrotas consecutivas, Cúper no continuará en Egipto. La Federación de ese país anunció que no le renovará contrato luego de sufrir la tercera derrota en Rusia.
Los Faraones cerraron su zona últimos y sin puntos: perdieron 1-0 con Uruguay, 3-1 ante Rusia y 2-1 con Arabia Saudita. A favor del entrenador argentino, de 62 años, no pudo contar con su figura Mohamed Salah en los dos últimos partidos por la lesión en el hombre que sufrió en la final de la Liga de Campeones.
Cúper asumió en el 2015 y consiguió la clasificación al mundial después de 28 años.