El fundador de Tesla, Elon Musk, acaba de presentar el cuarto modelo de su catálogo: el Model Y, un SUV eléctrico compacto que se sitúa por debajo del Model X.
Según La Vanguardia, “las primeras unidades se comenzarán a entregar en el 2020. Serán las versiones de más alta gama”. Por otra parte, la variante más básica tardará un poco más en llegar. El portal indica que podría ser a mediados del 2021. A pesar de que todavía falta un año y medio para que los propietarios puedan comenzar a disfrutar de su unidad, la firma estadounidense ya acepta pedidos que se pueden reservar por un poco más de US$ 2,000.
Versiones
El modelo cuenta con cuatro variantes, pero hasta el momento solo se ven tres disponibles en la web: la Long Range con tracción trasera, la Long Range con tracción integral y la Performance también con tracción a las cuatro ruedas. La Long Range es la más básica y su precio parte en US$ 39,000. Tiene una autonomía de hasta 540 kilómetros, alcanza los 209 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos.
Por su parte, la versión de más alta gama es Performance y alcanzaría los US$ 60,000. La versión proporciona una autonomía de 480 kilómetros y acelera hasta los 100 km/h en 3.7 segundos.
Personalización
Se puede sumar equipamiento extra como el sistema de asistencia Autopilot. La inversión para la dotación básica ronda los US$ 3,600 y la opción completa de conducción autónoma alcanza casi los US$ 6,000. Si es la primera vez que está interesado en adquirir el ejemplar sin haberlo probado, la marca ofrece la posibilidad de devolverlo en un plazo de siete días. En este caso, el recorrido debe ser menor a 1,600 kilómetros.
El Model Y puede montar una tercera fila de asientos por US$ 3,600, de modo que se convierte en un coche de siete plazas. Y la capacidad de carga puede llegar a los 1,868 litros si se reclina el respaldo de los asientos.
El Dato
Competencia. Según la web Diario Motor, los principales rivales del Model Y serán el Audi Q4 e-tron y el BMW iX3.