Sandra Vargas Gutiérrezsandra.vargas@diariogestion.com.pe
Solo el 52% de los deportistas peruanos que participará en los Juegos Olímpicos Río 2016 cuenta con uno o más auspiciadores. Es decir, apenas 14 de los 29 atletas de las 11 disciplinas deportivas (atletismo, natación, tiro, vela, remo, ecuestre, taekwondo, gimnasia artística, judo, lucha y levantamiento de pesas).
Y en este porcentaje, más del 45% de los atletas son auspiciados por marcas de indumentarias deportivas, siendo Stefano Peschiera, en la modalidad de vela, quien posee más empresas privadas a su favor (cinco en total), seguido por Inés Melchor (maratón) con tres, Raúl Pacheco (maratón) con dos y Paloma Schmidt (vela) con otras dos.
Además, de acuerdo a la agencia de marketing deportivo Toque Fino, entre las marcas más recurrentes figura Under Armour (auspicia a cinco deportistas), Adidas (tres) y Nike (tres). En tanto, Larcomar, Oakley, Suunto, Magic Marine, Health &Sport, Hiraoka, Entel, Gatorade, Vanna Coach, Nutripoint y Hoka One One auspician cada uno a un deportista.
Así, son catorce las empresas privadas que vienen apoyando a catorce deportistas peruanos en los Juegos Olímpicos, que empiezan este viernes.
Los beneficiosEduardo Flores, director general de Toque Fino, explica que mientras mejor le vaya a un deportista en las Olimpiadas, más auspiciadores podrían sumarse a su lista.
"Peter Lopez, por ejemplo, quedó en cuarto lugar en taekwondo en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, y cuatro o cinco marcas inmediatamente se interesaron en él. Es que las empresas privadas evalúan su retorno de inversión y apuestan por un ganador", indica.
A ello se suma el aporte económico que algunas federaciones y gobiernos entregan a los deportistas por obtener una presea, o simplemente por participar, aunque estos casi nunca lleguen a cubrir el total de la inversión hecha por el deportista.