Le indican cómo vestir, qué debería comer, qué colores usar y cuándo y dónde comprar su ropa. Los asesores de imagen tienen una especie de poder sobre nosotros. Sin embargo, aunque no es altruista, estos profesionales pueden ayudarlo a conseguir ese empleo, vengar a ese ex novio o simplemente hacerle sentir especial.
La sesión inicia con una conversación profunda: ¿A qué te dedicas?, ¿En qué consiste tu rutina diaria? ¿Cuáles son tus objetivos?Puede que en estas inocentes preguntas, el asesor de imagen ya tenga una diagnóstico y que el revisar su clóset ya no sea una sorpresa.
Y es que ser un especialista en imagen va mucho más allá de ir de compras, esta es una asesoría que puede incluir desde la renovación absoluta de su clóset, hasta un entrenamiento nutricional completo.
Las sesiones pueden tomar entre dos y tres días, comenta Lotty Castillo, directora del Centro de Imagen Protocolo & Estilo.
Sin embargo, Marissa Chiappe de ConSentidos precisa que La asesoría de imagen profesional es diferente a la asesoría de imagen personal, pues no solo está en asesorar a la persona en qué le queda mejor según su tipo de cuerpo,sino también consiste en lograr que su estilo logre proyectar sus habilidades y fortalezas profesionales.
A nivel general, Javier Rojo, especialista de Lima Personal Shopper , comenta que después del diagnóstico, se empieza a preparar un análisis de la tipología de cuerpo, color y visagismo, "de esta manera la clienta se conoce, identifica cuáles son sus características y a futuro ella puede ser su propia asesora y estar segura de las prendas, estilos y colores que mejor le quedan".
Agrega que con esa información se procede a realizar una curaduría de armario. "En esta sesión, no solo depuramos, sino que armamos un look book para el cliente. Por lo general son 40 total looks los que trabajamos".
InversiónSegún Chiappe, los costos varían dependiendo del tipo de cnsulta y la cantidad de sesiones. "Una asesoría de tres sesiones tiene un costo de US$1000 y el servicios de compras de US$100 por hora. Este servicio también suele ser contrato por empresas en paquete para un grupo de gerentes por ejemplo. También damos charlas y talleres grupales", afirma.
En el caso de Rojo, por una asesoría y curaduría de armario, en la cual van dos asesores la compañía cobra S/.880.00.
Por su parte, Castillo agrega que en el Perú, una personal shopper experimentada puede cobrar hasta US$ 200 la hora.
Sobre el gasto en compras, comenta que este depende del cliente."Cuando se hacen las compras, se opta, en primer lugar por básicos y luego revisamos las tendencias. No se compra por comprar, se compra por que es útil y aporta a su imagen y sus objetivos personales y/o profesionales".El promedio de gasto del cliente puede ir de US$ 500 a US$ 2,500 en promedio.
En corto¿Cuál es el perfil del cliente ideal?Para Alexander Callegari – de Masters of Hair , el cliente ideal es aquel que permite dejarse realizar todo los servicios recomendados, aquel que confía en los especialistas y se atrévete al verdadero cambio.