El sábado pasado, el club Juventus se coronó campeón por octava vez consecutiva de la liga italiana de fútbol. El éxito del equipo bianconero no solo refleja la supremacía que han impuesto en las canchas con sus estrellas, entre las que se cuentan el astro Cristiano Ronaldo y el argentino Paulo Dybala, sino que habla bien de la gestión dirigencial que han desarrollado los turineses hace algunos años.
Uno de los artífices detrás de este récord deportivo (ver en corto) es Andrea Agnelli, presidente de la Juventus. Pero antes que él fueron su padre, Umberto Agnelli; su tío, Gianni Agnelli, y su abuelo, Edoardo Agnelli, quienes ayudaron a posicionar a Juventus como uno de las escuadras más poderosas en el mundo del fútbol.
Dinastía italiana
“Ganar no es lo importante. Ganar es lo único que cuenta”, expresó Andrea Agnelli en el 2016, cuando presentó el nuevo logo del club. Esa frase, en realidad, no solo resume la filosofía del equipo turinés, sino que fue el lema de su tío Gianni Agnelli durante su gestión entre 1947 y 1954. Y es que con Andrea, esta es la cuarta generación de los Agnelli que ocupan la presidencia de la Juventus.
Todo empezó el 1 de julio de 1899, cuando Giovanni Agnelli y otro empresario fundaron la Fabbrica Italiana Automoboli di Torino, “FIAT”. El amor por los coches, sin embargo, no era compartido por su hijo mayor, Edoardo. Este era un fanático del fútbol y convenció a su padre de comprar el club Juventus, que tras malos resultados y pésimas gestiones estaba cerca de la desaparición a 25 años de haberse fundado, de acuerdo a ABC.
Es así que en 1923 FIAT compra al equipo italiano y, de la mano de los Agnelli, empieza a escribir las páginas gloriosas de su historia.
Familia de inversores
El fútbol y los autos no son las únicas aficiones de los Agnelli. Esa es solo una parte de los diversos negocios en los que esta familia ha invertido a lo largo de décadas. Los Agnelli manejan el grupo Exor, fundado en 1927 por Giovanni Agnelli.
Exor, cuyo CEO actual es John Elkann, tiene su centro de operaciones en Holanda y una capitalización de mercado de US$ 18,300 millones, de acuerdo a Forbes. En el 2018, Exor ocupó el puesto 248 en la lista de las 2,000 empresas más grandes del mundo. Asimismo, se posicionan en el cuarto lugar de las 25 compañías familiares más exitosas del mundo.
Además del club Juventus, Exor es dueña de CNH Industrial, PartnerRe y el grupo The Economist. En el segmento automotor, bajo el Grupo Fiat, se encargan de fabricar autos para las marcas de lujo Lancia, Alfa Romeo, Ferrari y Maserati.
Las tareas pendientes de la “Juve”
A pesar de haber conseguido su octavo Scudetto en la liga de su país, a Juventus aún le queda la tarea pendiente de triunfar en la Champions League. Perdieron la final en los años 2015 y 2017 frente a Barcelona y Real Madrid, respectivamente, y este año acaban de quedar eliminados en cuartos de final frente al Ajax de Holanda.
Para Agnelli, se trata de trasladar lo hecho en el aspecto económico a todos los ámbitos deportivos. Por ejemplo, el contrato que el equipo tiene con Adidas le reporta ingresos por US$ 30 millones al año, según el diario ABC.
En cuestión de infraestructura, Agnelli ha sido pionero. El estadio de Juventus es uno de los pocos en Italia que son propiedad del club. “Ser los dueños nos permite organizar eventos en los días que no hay partidos”, manifiesta el directivo.Además, Agnelli sueña con hacer más grande al club en fama internacional.
“El objetivo es que el club exporte el sentimiento juventino a los niños de Shanghái, los millennials de México y las mujeres de New York”, ha dicho a los medios.
60.4
MILLONES de dólares fue el total de la venta de 520,000 camisetas de CR7 en las primeras 24 horas.
En Corto
Récords. Juventus llegó a los ocho Scudettos consecutivos y superó el récord implantado por los clubs de las cuatro ligas más importantes de Europa. Solo el Olimpique de Lyon ha campeonado siete veces seguidas. Además, CR7 se convirtió en el primer jugador que consigue títulos de liga en Inglaterra, España e Italia.