A partir de la creciente penetración de Internet móvil (casi 70%) en Perú, el mercado local abre espacio para nuevas ofertas como el audio digital. Y en respuesta, el 60% de internautas peruanos ya lo consumen a diario, según el último estudio de la británica Qriously para Audio.ad.
Su country manager, Javier Barraza, refirió que dicho nivel de consumo es el más alto entre los países de habla hispana en América Latina, junto con Chile.
Explicó que la acogida del audio digital (radio, streaming de música, podcast y otros) en el país responde a la relación cercana que los consumidores peruanos han tenido con la radio tradicional y los equipos reproductores de música.
“La gente no cambia lo que consume, sino la forma cómo lo hace y hoy están con radios digitales. En su frecuencia, el consumo en Perú es más fiel que en Argentina, México y Colombia, que son países más digitalizados”, anotó.
Respecto a la base de consumidores, reconoció que el porcentaje de ellos en el segmento de internautas en Perú (65%) es el menor de la región. Sin embargo, destacó el avance registrado en los últimos años.
“La audiencia se ha duplicado en los últimos tres años, pues el 2015 solo el 30% de internautas consumía plataformas de audio digital. Para el 2020, la tasa debería llegar a 85% o 90%”, proyectó Barraza.
Solo en el presente año, el ejecutivo consideró que el consumo se incrementará por el interés de escuchar transmisiones de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los partidos de la selección peruana de fútbol en la Copa América de Brasil.
Asimismo, apoyará la creciente demanda en el segmento de 55 años a más.
Impacto y sectores
Entre otros aspectos, el estudio aborda el impacto del audio digital en el consumo de productos.
Así, refiere que el 53% de quienes lo escuchan en Perú reconoce haber comprado un producto vinculado al contenido escuchado.
“Solo estamos ahí solo por debajo de Chile y México, y en empate con Argentina, teniendo a un público que no considera invasiva la publicidad en audio digital, pues aún es un canal poco saturado”, comentó.
Y entre las marcas que hoy apuestan por anuncios en audio digital, mencionó que en la región suelen ser el sector automotor y la banca. Sin embargo, en Perú, son más de consumo masivo, bebidas, cuidado personal y telecomunicaciones.