Un inversor de CD Projekt SA quiere expulsar a los altos ejecutivos del estudio de videojuegos más grande de Polonia por el lanzamiento fallido del título Cyberpunk 2077 que acabó con más de la mitad del valor de la compañía.
Abri Advisors, con sede en el Reino Unido, que no especificó qué tan grande es la participación que tiene en CD Projekt, escribió una carta al directorio del estudio expresando su “total consternación por el desarrollo de la compañía durante los últimos 12 meses” en nombre de todos los accionistas.
CD Projekt promocionó Cyberpunk como el próximo éxito de taquilla mundial y uno de los videojuegos de rol más sofisticados de la historia. Keanu Reeves protagonizó y publicitó la distopía futurista, mientras Elon Musk tuiteó al respecto.
Pero la complejidad del juego parece haber abrumado al estudio. Su lanzamiento se pospuso tres veces y cuando finalmente salió en diciembre, estaba tan plagado de fallas que Sony se vio obligado a eliminarlo de su tienda PlayStation en línea y ofrecer a los clientes un reembolso.
Casi medio año después, tras correcciones y disculpas por parte de CD Projekt, así como un incidente de piratería que retrasó el trabajo, Sony aún no ha restablecido el juego. Desde el debut de Cyberpunk, las acciones del estudio han perdido un 57%, borrando un valor de US$ 6,200 millones.
“No creo que nadie pueda cometer tantos errores intencionalmente como estos tipos”, dijo el director ejecutivo de Abri, Jeffrey Tirman, en una entrevista. “Es realmente impactante”.
Dijo que solicitaría a otros accionistas que reemplacen al consejo de supervisión a menos que el director ejecutivo Adam Kicinski y su adjunto, Marcin Iwinski, sean retirados de inmediato. Abri está “aumentando” su posición en CD Projekt y no está acortando las acciones, según Tirman.
Impulsar los cambios en CD Projekt se convertirá en una tarea difícil. Los estatutos de la empresa especifican que se requiere una mayoría de tres quintos de los accionistas para destituir a los miembros del consejo de supervisión.
Además, los ejecutivos actuales, junto con el hermano y cofundador del CEO, Michal Kicinski, poseen conjuntamente al menos el 34% de CD Projekt y, por lo tanto, desempeñan un papel importante en la selección del consejo de supervisión. El mayor inversor financiero es el fondo de pensiones polaco de NN Group NV, con una participación del 4.2% a fines del año pasado, según datos de Bloomberg.
El estudio con sede en Varsovia, conocido por su videojuego de fantasía medieval Witcher, dijo que está al tanto de la correspondencia y coordinará su respuesta con la presidenta de la Junta de Supervisión, Katarzyna Szwarc. Dijo que ninguna de las cuestiones planteadas en la carta se mencionó durante su reunión anual de accionistas el 25 de mayo, para la cual Abri no se registró.
Botón de reproducción
Tirman dijo que Abri no participó porque esperaba que la junta tomara medidas para “reconducir el barco, en lugar de simplemente presionar el botón de repetición”. El detonante para él fueron los resultados del primer trimestre de la empresa y la reincorporación del equipo directivo por parte de la junta.
Después de reportar ganancias récord en el 2020, impulsadas por los pedidos y ventas anticipadas de Cyberpunk, los ingresos netos del primer trimestre del 2021 de la compañía no superaron la estimación promedio de los analistas, destacando los problemas de la compañía.
Cyberpunk perdió su atractivo después de que los jugadores se quejaron de fallas, especialmente en las versiones de consola. La compañía no informó las cifras de ventas del juego para el primer trimestre, diciendo que no se alcanzaron hitos después de que vendió 13.7 millones de copias el año pasado, en comparación con los 28 millones de su última edición de Witcher.