Es común ver en los grupos familiares de WhatsApp un saludo de “buenos días” o una felicitación de cumpleaños, siempre mensajes repletos de entusiasmo sin mayor profundidad o pretensión. Lo que no sabemos de estos mensajes es que detrás de ellos hay una industria que tiene años y obtiene generosos ingresos.
Como todo lo que está vinculado a las redes sociales, esta industria compite y gana por cada clic, por ello sus mensajes son de producción intensa y busca con sus coloridos diseños que sean compartidos la mayor cantidad de veces.
Según narra la BBC, el empresario brasileño Ricardo Oliveira dirige una red de sitios de saludos que llega a miles de personas todos los días con un equipo que participa en la concepción, producción y publicación de estas populares imágenes.
Publican decenas de imágenes y frases que los usuarios pueden copiar o compartir directamente a una cuenta de WhatsApp en unos cuantos clics y, sin embargo, no sabe el número exacto de su alcance.
En sus cinco sitios de internet obtiene millones de visitas y esto es lo que genera ganancias con los anuncios colocados en los espacios publicitarios, sus principales fuentes de ingresos.
Oliveira empezó hace 13 años en el negocio, en ese tiempo sus anuncios estaban dirigidos a blogs y hace 8 años decidió cambiar el enfoque y comenzó a producir mensajes para Facebook, aunque en la actualidad WhatsApp es la plataforma que más le rinde, en parte por el confinamiento de la pandemia.
Maria Augusta Ribeiro, especialista en netnografía -el estudio de comportamiento en redes sociales-, destaca que durante la pandemia los mensajes de optimismo se han vuelto aún más virales, con temas que van desde la salud mental hasta el amor.
“Si te sonrío en persona, inmediatamente me devuelves la sonrisa. Y ese es el disparador más simple para entender lo digital. El medio se aprovecha de esto, de estas conexiones de amor, para involucrarnos”. explica.