Estados Unidos ha probado un arma hipersónica capaz de alcanzar velocidades más rápidas que cinco veces la velocidad del sonido, lo que marca la primera prueba exitosa de esta clase de arma desde 2013, dijo el lunes el Pentágono.
La prueba se llevó a cabo mientras Estados Unidos y sus rivales globales aceleran el ritmo para construir armas hipersónicas, la próxima generación de armas que privan a los adversarios del tiempo de reacción frente a los ataques.
En julio, Rusia dijo que había probado con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon, un arma que el presidente Vladimir Putin ha promocionado como parte de una nueva generación de sistemas de misiles sin igual en el mundo.
La prueba de vuelo libre del concepto de arma de respiración de aire hipersónica (HAWC) ocurrió la semana pasada, dijo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA, en un comunicado.
Las armas hipersónicas viajan en la atmósfera superior a velocidades de más de cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 6,200 kilómetros por hora.
“El DoD (Departamento de Defensa) ha identificado las armas hipersónicas y las capacidades antihipersónicas como las más altas prioridades técnicas para la seguridad de nuestra nación”, dijo Wes Kremer, presidente de la unidad de negocios de Misiles y Defensa de Raytheon Technologies, que fabricó el misil.
Raytheon se asoció en 2019 con Northrop Grumman para desarrollar y producir motores para armas hipersónicas.
La tecnología del motor scramjet de Northrop utiliza la alta velocidad del vehículo para comprimir la fuerza el aire entrante antes de la combustión para permitir un vuelo sostenido a velocidades hipersónicas.
“La nave HAWC opera mejor en la atmósfera rica en oxígeno, donde la velocidad y la maniobrabilidad hacen que sea difícil de detectar de manera oportuna. Podría impactar objetivos mucho más rápido que los misiles subsónicos y tiene una energía cinética significativa”, dijo DARPA.