El pasado 27 de junio, Jonathan Paul “Jony” Ive, una de las grandes figuras de Apple encargada de diseñar algunos de los aparatos más icónicos de las últimas tres décadas de la compañía, anunció que dejará la multinacional tecnológica para iniciar su propio negocio.
Pese a su decisión, el diseñador inglés, quien dedicó 27 años de su vida trabajando para la firma, no se desvinculará del todo de ella, ya que su emprendimiento creativo llamado LoveFrom1 tendrá como primer cliente a Apple.
Sin embargo, la noticia de su partida ha dejado una gran interrogante entre los usuarios de esta compañía, quienes se preguntan si los iPhone dejarán de tener el diseño Premium que los caracteriza.
Para responder a esta interrogante, el portal GQ publicó un artículo en el que explica los detalles de su renuncia y cómo afectaría a la multinacional.
Es un diseñador inglés que se integró a Apple en 1992. Empezó a trabajar de cerca con Steve Jobs a partir de 1997, durante su segundo tramo como consejero de la compañía. Al año siguiente, los dos estrenaron el iMac G3, que se convirtió en todo un éxito de ventas, llevando a lo más alto a la multinacional.
La alianza creativa que ambos tuvieron significó la consolidación de la idea de que la tecnología y el diseño son igual de importantes. Y así fue, las creaciones de los dos marcaron un hito difícil de superar.
Los años posteriores, Ive lideró los equipos que diseñaron productos revolucionarios de Apple como: iBook G3 (1999), Apple G4 (2000), Altavoces Apple iSub (2000), iPod (2001), iPhone (2007), iPad (2010), iOS 7 (2013), Apple Watch (2014), Apple Park (2017), AirPods (2017) y Mac Pro (2019).
Asimismo, fue el de la idea de las Apple Store o el espectacular Apple Park, sede de la empresa multinacional de tecnología, ubicada en la localidad de Cupertino (California), Estados Unidos, entre otros.
Fue vicepresidente Senior de Diseño de Apple, nombrado el 25 de mayo de 2015 Oficial Jefe de Diseño de Apple. Además, estuvo a cargo del Grupo de Diseño Industrial de Apple y también lideró la dirección de equipos de software de la Interfaz Humana de toda la compañía.
Debido al liderazgo que representó Jony Ive, aún se desconoce quién asumirá el puesto de quien dio tanto a la compañía. Todo un reto para la persona que sea designada.
Pero la interrogante que más preocupa es si Apple dejará de tener el diseño elegante que lo caracterizaba; pues desde la salida de Ive, los jefes de Diseño de Interfaz y Diseño Industrial operarán directamente con Tim Cook, director ejecutivo de Apple Inc., hasta que encuentren un sustituto.
“Lo que es evidente es que la Apple que conocen sus seguidores perderá al menos parte de la esencia visual e intuitiva que Ive había aportado hasta este momento. Solo falta saber si su trabajo como mentor ha creado suficientes sucesores como para que alguno le recoja el relevo”, se lee en el artículo.
Asimismo, señala que la voz de Jony Ive quedará perennizada en la mente de los usuarios de Apple, ya que se encargó de que se convierta en parte inseparable de los vídeos de presentación de los productos de la compañía.