Un reciente informe de Google reveló seis de cada diez padres peruanos se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa sus hijos en cada dispositivo.
En el marco del Día de la Internet Segura, “desde Google, hay un firme compromiso diario con el objetivo de hacer de la internet un espacio cada vez más respetuoso y seguro para todas las personas”, indicó Irene Velandia, gerente de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas para la Región Andina de Google.
Según la muestra, ocho de cada diez padres y madres consultados aseguró haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea.
Mientras que el 30% de los padres en Perú han usado las distintas herramientas de control parental de la compañía, que permite limitar y monitorear la actividad digital de los menores.
LEA TAMBIÉN: Autenticación de doble factor, desde mensaje de texto hasta reconocimiento biométrico
Riesgos para menores en internet
Según el estudio de Google, los padres han cambiado las reglas del hogar en cuanto al tiempo que pasan los menores en línea, en cuya mayoría utilizan internet entre tres y seis horas, con el fin de permitirles interactuar con sus amigos y familia.
Asimismo, se reveló que el 70% de los padres peruanos se siente más confiado de que los niños están bien informados sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 78% de los padres cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea.
Entre los riesgos en la red que preocupan más a los padres está el Grooming (19%), en la que un adulto acosa sexualmente a un menor desde redes sociales, mensajería o email.
Los tutores también están preocupados por el contenido inapropiado (15.8%) que los niños pueden encontrar en línea, la privacidad y seguridad (15.4%), el cyberbullying (14.3%), la capacidad de razonamiento para entender qué es real y qué puede llegar a ser falso (12.5%) o la posibilidad de compartir información personal (12%).
LEA TAMBIÉN: Contraseñas y suplantación de marcas, ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?
En América Latina, el 68% de los padres se siente más cómodo con su hijo/a usando su dispositivo para uso educativo que antes de la pandemia.
El estudio de Google busca entender el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Perú, como resultado de las políticas de aislamiento por el COVID-19.