La Agencia Espacial del Perú - Conida informó que trabaja en dos nuevos proyectos que permitirán concretar las adquisiciones de, por un lado, un nuevo satélite (PerúSAT-2), y por otro, del primer satélite de comunicaciones peruano que ayudará a cerrar las brechas de conectividad.
Así lo aseguró a la agencia Andina el coronel de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Miguel Eduardo Otero, Director de Operaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Conida, quien precisó que se trabaja en el proyecto de estudio técnico para un nuevo satélite de observación terrestre.
“Estamos evaluando si contamos con la misma resolución (70 cm) para el PerúSAT-2”, dijo.
El coronel Otero consideró, además, que el proyecto de adquisición del satélite de comunicaciones es una prioridad para el país, pues esta tecnología se podría brindar servicios como internet, telefonía y televisión en zonas alejadas o que no cuentan con la infraestructura de conectividad.
Detalló que a la fecha se evalúan las características de los satélites disponibles en el mercado. Confirmó asimismo que ya hay acercamientos con los países que los ofrecen.
También se han considerado las instalaciones que se podrían utilizar luego de su implementación.
A mediados del próximo año estima que se concluirán los estudios técnicos para solicitar la asignación de presupuesto que permitirá iniciar el proceso de adquisición de ambos satélites.
Como se recuerda, el país “ingresó” a la era espacial con el lanzamiento de su satélite óptico, PerúSAT-1, en el 2016.
Desde su puesta en órbita, el PerúSAT-1 ha contribuido con acciones de prevención y gestión de riesgos. Una de sus mayores pruebas en los últimos años ha sido la pandemia del COVID-19.
José Jesús Pasapera, Director de Aplicaciones Espaciales y Geomática, precisó a la agencia Andina que con el satélite peruano se trabajó en el análisis de imágenes satelitales sobre el cumplimiento de la cuarentena obligatoria durante el primer semestre del año pasado.
Además, se realizó un monitoreo frecuente de los mercados en Lima (Carabayllo y San Martín de Porres) y regiones para verificar el aforo y otros criterios de bioseguridad.
En la actualidad suman más de 26 mil escenas que el PerúSAT-1 captó en marco de las estrategias de gestión de riesgo, y otras 11,727 escenas en defensa y seguridad nacional.