Internet está presente en la vida de millones de personas alrededor del mundo. De hecho, el Banco Mundial estima que el 46% de la población global tiene acceso a esta red (1). En la actualidad, su uso no sólo es exclusivo de las personas, sino también de las empresas. El Perú no es la excepción. Un estudio de BBVA Research, presentado a fines del año pasado, reveló que el 76% de las empresas privadas formales del país utiliza Internet (2). En este contexto, el Wi-Fi es una de las tecnologías más eficientes para conectarse a esta red.
Esta tecnología, que permite el acceso a Internet mediante conexión inalámbrica, ayuda a que las empresas peruanas mejoren varios de sus procesos. Sin embargo, tener Internet o Wi-Fi ya no es suficiente para la competitividad y la eficiencia de una organización. “Las redes Wi-Fi son fundamentales para aumentar la productividad de un negocio. Para que realmente sean beneficiosas, no obstante, es necesario que una compañía cuente no solo con una conexión de fibra 100% confiable, sino que, además, tenga un servicio de valor agregado a la medida de cada empresa”, dice Miguel Caballero, Subdirector de Servicios Corporativos de Claro Perú. Uno de estos servicios con esa clase de valor que hoy ofrece el mercado local es el Wi-Fi Gestionado.
Se trata –explica Miguel Caballero– de un servicio que incluye diseñar la red de Internet que requiere la empresa, instalar la infraestructura necesaria para su funcionamiento y administrarla. Todo ello a través de un cargo fijo mensual. También implica encargarse de aquellos costos que pueden estar ocultos a personas no necesariamente expertas, como el mantenimiento que incluye la logística de repuestos, desplazamientos, personal 24x7, vigencia tecnológica, compromisos de nivel de servicio, entre otros.
Ventajas y experiencias
Además de aliviar la carga operativa de la gestión de las redes y equipos inalámbricos, una empresa que apuesta por el Wi-Fi Gestionado también se está protegiendo. Si un dispositivo se conecta a una red no gestionada por la empresa –señala Miguel Caballero–, “puede poner en riesgo sus credenciales y, con ello, puede llegar a comprometer la información de la empresa”.
El ejecutivo de Claro Perú señala que contratar un Wi-Fi Gestionado puede facilitar que la empresa conozca mejor a su público objetivo: tendrá acceso más detallado del comportamiento y el perfil de sus clientes. A partir de esa información “se pueden generar promociones de fidelización o adaptarse a la experiencia de los usuarios”, dice Caballero.
Claro Perú es uno de los principales proveedores en el mercado peruano. Ofrece, por un lado, un servicio que requiere un pago único por la instalación o implementación de los equipos de Internet. Por otro lado, cuenta con un servicio que incluye el costo del servicio Wi-Fi Gestionado y/o el alquiler de los equipos. Este último detalle asegura al cliente la constante actualización tecnológica de su software y hardware.
Respaldo en el mercado
Varios de los clientes de Claro resaltan las mejoras conseguidas al contratar este servicio. “La instalación de la solución inalámbrica integral redujo las inversiones y los costos internos de la gestión”, cuenta Dennys Sánchez, Jefe de Tecnología de la Información y Comunicación de la Universidad Peruana de Las Américas, uno de los clientes del servicio de Wi-Fi Gestionado de Claro Perú. “El proveedor del servicio garantiza siempre la disponibilidad de una solución Wi-Fi de última generación”añade.
Por su parte, Fanny Lobos, Jefa de Infraestructura Tecnológica de la PUCP, comenta que el servicio que brinda la universidad en provincias de Wi-Fi Gestionado proporcionado por Claro Perú, ha logrado dar un mejor servicio de Internet a los alumnos y docentes de su entidad educativa y, con ello, que tengan un mejor acceso a los recursos de estudio. “Además, la universidad cuenta con información en tiempo real del consumo de Internet que tiene cada aula y disponibilidad del servicio. Todo ello facilita brindar una educación de calidad”, señala.
Mayor información sobre el Servicio WiFi-Gestionado ingresa aquí.
(1) Personas que usan Internet (% de la población), en: https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.ZS
(2) Perú: Avances en la digitalización, en: https://
www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2017/11/Peru_Avances-en-digitalizacion_nov-17I.pdf