Hay compañías que son espectadoras del crecimiento de un país, y están también las que son protagonistas. Solo en el 2021, el sector construcción tuvo un crecimiento del 35% según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Indeco, empresa Nexans ha cumplido un rol fundamental en este crecimiento sostenido desde su fundación, hace 70 años.
“Es muy difícil encontrar un supermercado, un centro comercial o en general algún proyecto de trascendencia en el país, donde los productos de Indeco no estén presentes en sus instalaciones”, asegura Alex García, director de operaciones de la compañía. Ahí donde un hincha grita un gol, donde una mujer vuelve a casa en metro o un viajero espera por su vuelo, está presente la marca: “Entre los proyectos emblemáticos, por ejemplo, están el Estadio Nacional, la línea del Metro 2 de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o el centro comercial Real Plaza Salaverry”, agrega el ejecutivo.
Seguridad adulterada
En el Perú se registran 31 incendios diarios: un 75% más que hace 30 años. De estos incendios, siete de cada diez se originan por causas eléctricas.
“Junto a las autoridades promovemos operativos en comercios informales de productos adulterados, que además de provocar accidentes o incendios, contra lo que se cree, no ahorran; sino todo lo contrario, consumen más energía que un cable con buena conductividad”.
Alex García, director de operaciones de Indeco, empresa Nexans.
Sobre estas cifras, Alex García apunta: “Como empresa tenemos una labor de concientización y acción, donde junto a las autoridades promovemos operativos en comercios informales de estos productos. Los productos adulterados o sub estándar, no ahorran; todo lo contrario, consumen más energía que un cable con buena conductividad. Y más allá de la falsa creencia del ahorro, más importante aún es ser conscientes del peligro que generan, al poner en riesgo la vida de los ocupantes de dicho inmueble”.
Innovar es la norma
Indeco, empresa Nexans tiene una larga trayectoria de innovaciones exitosas que han marcado la pauta de la normativa del país. En 2002, por ejemplo, se convirtieron en la única empresa del Perú con una línea catenaria para fabricar cables de media tensión de polietileno reticulado. Luego, el 2012 adquirió la nueva línea catenaria de nitrógeno convirtiéndose en el único fabricante en el país con este tipo de tecnología y así poder atender la creciente demanda en los sectores eléctrico y minero.
En el 2005 lanzaron el cable de uso domiciliario que resiste hasta 80 grados de temperatura, el TW80, superando lo exigido por la norma de aquel momento (hasta 70 grados). Posteriormente, innovaron con los cables THW con un nivel de temperatura de hasta 90 grados. En el 2012 volvieron a ser los primeros en tener cables premium libres de halógenos, hoy ya estipulados como parte de la norma nacional. Y en 2021 lanzaron la “Línea Plus” con PVC mejorado, que en caso de un incendio garantiza hasta tres veces más visibilidad, aumentando hasta cuatro veces más las posibilidades de evacuación.
“Actualmente, los cables fabricados en nuestra planta están presentes en Horizonte, el parque eólico —en construcción— más grande de Latinoamérica, ubicado en Chile. De igual forma, se encuentran en los parques eólicos en construcción más grandes de Colombia. En Perú estamos involucrados en todos los proyectos renovables que se puedan concretar. Eso solamente por hablar de este último año”, cuenta Alex García, quien apunta a convertir a Indeco, empresa Nexans en la empresa con mayor número de innovaciones exitosas este 2022.
Un cable al futuro
Con 70 años de historia electrificando el futuro del Perú, Indeco, empresa Nexans busca convertirse en el primer actor puro de la electrificación con el firme compromiso de construir un futuro energético seguro, sostenible, descarbonizado, renovable y accesible para todos. En esa línea, su compromiso con la transición energética impulsa a la compañía a soportar los proyectos de energía renovable no convencional (solar y eólica) a nivel nacional y regional.
“Creemos que el país puede seguir el ejemplo de otros en la región, como Colombia o Chile. Para lograrlo necesitamos compromisos del Gobierno, de la empresa privada y hasta de los usuarios; porque cuando entendamos que el uso de energías limpias será beneficioso para las próximas generaciones, realmente estaremos pensando en el futuro del Perú”, finaliza Alex García.
Reportaje publicitario