¿Y qué le dirías a alguien que siente que le ponen piedras en el camino? Nada ni nadie me va a hundir si tengo amor. Sí, le diría eso. Confianza. Porque nada ni nadie me va a hundir si tengo amor.
El amor es una energía muy fuerte. Podríamos hablar de muchas personas que lo han demostrado. El Mahatma Gandhi. La madre Teresa de Calcuta, Martín Luther King. Creo que el ejemplo más cercano que tenemos es nuestra madre. Nuestro padre. Nuestra abuela. Quien estuvo cerca cuando crecíamos. A quien veíamos combatir nuestras enfermedades con amor. A quién veíamos pagar cuentas difíciles de pagar con su esfuerzo basado en el amor por nosotros. ¿Cómo hicieron cosas tan valiosas que recordamos?, ¿de dónde sacaban fuerza?. Del amor por nosotros.
Todos recordamos a alguien cargado de amor por nosotros. Pero también cargado de amor por los demás. Esa persona a la que todos querían. A la que todos saludaban. A la que todos sonreían. Porque siempre, siempre estaba atento a lo que podía hacer falta. Desde una sonrisa, pasando por una palabra cariñosa, hasta algún detalle.
¿Por qué hablo en pasado?, ¿ya no hay gente así? Sí la hay. Y hay que mirarlos intentado aprender de ellos. Nuestros héroes. Intentar imitarlos para alcanzar la felicidad y paz que ellos tienen.
Son personas que cuando alguien les lanza una piedra en el camino, la recogen. Y con amor la entregan a su dueño, convencidos de que se ha caído sin mala voluntad. Y si la vuelven a lanzar, nunca se cansan de recogerla con el mismo cariño. Son personas a las que es imposible hacerles daño, porque hasta un acto en su contra lo reciben con gratitud y le encuentran el lado bueno sacándole partido positivo.
Recuerdo a una persona que una vez fue asaltada. Lejos de enfadarse escuché que decía. “Seguro necesitaban el dinero más que yo. Ojalá les alcance”. Sin ningún disgusto. Sin ninguna frustración. Tomó el robo como un regalo para ayudar a alguien que necesitaba algo. Quedé perplejo, pero luego me di cuenta que esa actitud lo mantenía siempre feliz y optimista.
¿Cómo ser de esas personas que cuando te golpean sientes que te empujan a crecer más rápido?, ¿qué cuando te hacen trampa sientes que te dejan libre el camino de la honestidad?, ¿qué cuando hablan mal de ti sientes que te regalan el reto de que tus actos hablen más que las palabras de otros?.
Sólo hay una respuesta. Con amor. Por uno mismo. Por los demás. Por lo que hago, Por lo que me hacen. Cargado de amor voy seguro y confiado. Nada ni nadie me va a hundir si tengo amor.