El Gobierno de Perú ratificó el tratado suscrito entre la República de Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos, la misma que fue suscrita el 19 de mayo de 2018 en Iquitos.
De esto modo, ambos países se comprometen a reconocer y a conceder validez a los grados académicos y títulos de educación superior, otorgados por instituciones de educación superior autorizadas y reconocidas oficialmente por el Estado del país emisor.
Cabe precisar que Perú ya cuenta con una serie de acuerdos para el reconocimiento de grados y títulos académicos con diversos países como Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Francia, México, Rusia, entre otros, según datos de la Sunedu. (Ver lista)
De acuerdo a la Sunedu, este tipo de tratados también permite el reconocimiento de los grados que hayan obtenido en el extranjero. Así para solicitar el reconocimiento en Perú es necesario:
- El Documento Nacional de Identidad del titular del grado académico o título universitario a reconocer, en el caso de ser peruano.
- El pasaporte o carné de extranjería. En caso de ser extranjero.
Sí el trámite es realizado por un tercero, se requiere carta poder simple y el número del documento de identidad del apoderado.
También es necesario la presentación del diploma original que acredita el grado académico o título profesional, que de corresponder deberá contar con la Apostilla de La Haya.
En caso que el país de origen del diploma no sea parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, el diploma debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, el consulado del Perú en el país de origen, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Cuando la Sunedu pueda verificar la autenticidad del diploma por acceso a bases de datos de registros de grados y títulos de las universidades extranjeras que otorgaron los mismos, se prescindirá de la Apostilla de la Haya o legalizaciones, según corresponda.
En caso de que el diploma diploma o los certificados de estudios se encuentren en idioma distinto al castellano, se requerirá original y copia simple de la traducción efectuada por traductor público o por un traductor colegiado certificado.