La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato embargó, hasta el momento, bienes y acciones de José y Hernando Graña por más de S/ 4.6 millones con el fin de asegurar el pago de la reparación civil ante una eventual condena, según conoció Gestión.
Las medidas cautelares se dan en el marco de la investigación de la Fiscalía contra los exdirectivos de Graña y Montero por presunta colusión y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).
De acuerdo a documentos que accedió Gestión, el procurador Jorge Ramírez logró embargar dos terrenos, tres departamentos, seis estacionamientos, cuatro vehículos, entre otros bienes de los empresarios.
Gestión también conoció que la Procuraduría ad hoc habría interpuesto otras medidas cautelares contra los empresarios, pero estas aún se mantienen en reserva.
Según Jorge Barata, la empresa Odebrecht desembolsó US$ 31 millones en coimas para el expresidente Alejandro Toledo a fin adjudicarse la carretera Interoceánica.
Barata indicó que las exsocias sabían de dichos pagos. No obstante, la constructora Graña y Montero negó las acusaciones del exdirectivo brasileño.
Recientemente, José y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz con la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato. Darían información sobre los casos Gasoducto, IIRSA Sur, IIRSA Norte y Metro de Lima.