La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), negó que la ley aprobada por insistencia en el Parlamento este martes para limitar la cuestión de confianza sea una reforma constitucional, en respuesta al anuncio del Gobierno de que se presentará una acción de inconstitucionalidad.
“Definitivamente esta no es una reforma constitucional, no se está modificando la Constitución. Es una ley de desarrollo constitucional [...] El Congreso tiene la facultad de interpretar las leyes”, aseguró en declaraciones a RPP.
En esa línea, la legisladora señaló que lo único que ha hecho el Poder Legislativo al descartar las observaciones que hizo el Gobierno contra esta iniciativa es “recuperar el equilibrio de poderes” que, según manifestó, se perdió con el uso que se le dio a las cuestiones de confianza durante el gobierno de Martín Vizcarra.
“El contrapeso de la cuestión de confianza es la censura, no es la vacancia [...] Lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque también se presentó, con Salvador del Solar, una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso”, manifestó.
Juárez respondió así al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, quien confirmó que el Gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por considerar que lo aprobado por el Parlamento quiebra el equilibrio de poderes y modifica la Constitución sin llevar a cabo una reforma constitucional.
La congresista fujimorista señaló que la iniciativa que presentó el Ejecutivo para regular, no solo la cuestión de confianza, sino la censura y la vacancia presidencial serán debatidas.
“Estamos en total disposición, como se ha hecho hasta ahora [...] Todos los proyectos de ley tienen cabida en la comisión y serán debatidos en el pleno. El proyecto del Ejecutivo, por supuesto, será analizado”, garantizó Juárez.
Por último, la titular de la Comisión de Constitución lamentó que el ministro Torres haya manifestado que los congresistas que respaldaron la insistencia de esta ley deberían ser sometidos a un juicio político. “Es lamentable que el ministro de Justicia esté amenazando de esa manera”, acotó.