Nuevas evidencias sobre el caso Richard “Swing” salen a la luz en base a las diligencias preliminares que realiza la primera fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Lima.
Según la información a la que accedió Gestión, en el carpeta fiscal, se encontró que Mirian Morales, la exsecretaria general de Palacio de Gobierno y hasta entonces mano derecha de Martín Vizcarra habría eliminado material probatorio que contenía el celular de Patricia Balbuena Palacios, la exministra de Cultura.
De acuerdo a la declaración de un testigo de reserva, detalla que, en los primeros dias de junio del 2020 Patricia Balbuena fue convocada supuestamente por la Presidencia del Consejo de Ministros, pero en realidad era una reunión con el presidente de la República, en el que Karem Roca la condujo a la Sala Grau donde la esperaba el presidente de la República, Martín Vizcarra.
“Lugar donde le indicó (Martín Vizcarra) que no se preocupara por las investigaciones por el caso de Richard Cisneros”, dijo el testigo en reserva.
Limpiar el celular
De la misma manera, según las declaraciones dadas a la fiscalía, la ex secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales conversó con Patricia Balbuena diciéndole que ella estaba coordinando con Richard Cisneros y otros involucrados sobre el caso.
“Que la ministra (Patricia Balbuena) diga ante las investigaciones que había conocido a Richard en el cóctel de Juramentación del nuevo Gabinete Ministerial del 2 de abril, además indicó que había coordinado con Diana Tamashiro. Luego la señora Mirian Morales dispuso a un personal que limpiaran el celular de la señora Patricia”, reveló el testigo de la Fiscalía.
Ante ello, la fiscalía infiere que dicho material podría contener material probatorio, por dichas razones la Fiscalía incorpora a Mirian Morales por la presunta comisión de delito contra la Administración de la Justicia en la modalidad de Encubrimiento Real, en agravio del Estado.