El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que presentará una denuncia penal contra la Municipalidad del Callao por un presunto abuso de autoridad, al disponer la clausura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por supuestamente no cumplir una norma edil.
“Hay una sanción dada por la Municipalidad Provincial (del Callao), pero esta es irregular y desproporcionada porque afecta un servicio público esencial y generando un grave perjuicio a los intereses, no solo del MTC sino también a la imagen del Perú”, expresó David Ortiz, procurador del MTC, a Canal N.
-El caso-
Más temprano, el gerente de Licencias y Autorizaciones de la Municipalidad del Callao, Juan Carlos Torres, señaló que el cierre se debe a que Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto, no habría cumplido con colocar en un lugar visible el cartel con el texto “En este local está prohibido toda clase de discriminación”.
Esto después de la denuncia por un caso de discriminación ocurrido en noviembre pasado, cuando un miembro de la orquesta Zaperoko realizó comentarios homófobos contra un pasajero.
Sin embargo, para el procurador del MTC, la medida no es justificable. “Hay un evidente abuso de autoridad por parte de los funcionarios encargados de realizar estas acciones. Vamos a denunciar penalmente por abuso de autoridad a estos funcionarios que han realizado esta acción irregular”, detalló.
Horas después de lo ocurrido, el MTC aclaró, a través de un mensaje publicado en Facebook, que el flujo de vuelos, la operatividad y la atención al público era normal en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.