Las pruebas serológicas, mejor conocidas como pruebas rápidas, están en la mira de la Contraloría. Según un informe emitido por esta institución, establece su adquisición como una “situación adversa”.
El informe se da días después de que el Gobierno anunciara la adquisición de 1.4 millones de test de este tipo, y 300,000 de las moleculares.
La Contraloría usa como base una publicación de la OMS en la que se indica que no serían recomendables para la detección de casos en la fase inicial de la infección por coronavirus (fase de incubación), pues proporcionan resultados preliminares basados en la generación de anticuerpos.
Es decir, que podrían determinar la presencia de casos con resultados falsos negativos.
Añade que la OMS sostiene que la estrategia se enfoca en pruebas moleculares, y si bien los ensayos serológicos desempeñarán un papel importante en la investigación y la vigilancia,“no se recomiendan para el diagnóstico clínico”.
Además, la Contraloría lo califica como una “situación adversa” que “podría afectar la continuidad del proceso resultado o el logro de los objetivos dirigidos a una respuesta sanitaria eficiente y eficaz” frente al grave peligro de propagación del coronavirus.
Desde el Gobierno se ha señalado que las pruebas rápidas se usarán de manera complementaria y no para reemplazar las pruebas moleculares, recordó Panorama.
Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, indicó que responderán el informe de la contraloría, tras indicar que antes de la llegada del documento enviaron una carta a la institución pidiendo que se ejerza el control concurrente.
¿Y las moleculares ?
Cuarto Poder presentó un reportaje en el cual se revela que una de las principales obstáculos que enfrenta ahora el Gobierno es que las pruebas moleculares aún no se han comprado.
En el reportaje se indica que el Ministerio de Salud decidió adquirir 1.4 millones de pruebas rápidas y 350,000 pruebas moleculares, basado en un estudio elaborado por la dirección de epidemiología, que recomendó dicha compra el 9 de marzo pasado, es decir, durante la gestión de la anterior ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.
Es así que el jueves 19 de marzo se hizo el requerimiento a Perú Compras, sin embargo, un representante de dicha institución dijo en Cuarto Poder que recibieron correos que no se adaptaban al requerimiento, por lo que recién el 26 de marzo pudieron salir a cotizar, pero hasta ahora no se concretaba la adquisición.
Añadieron que el lunes 23 se llevó a cabo una cotización para 500,000 pruebas moleculares surcoreanas y 10 equipos para procesamiento de las muestras por US$ 17. 5 millones, pero tampoco se concretó.
Al respecto, Cabezas dijo en RPP que se encuentran coordinación permanente para saber cómo se mueve en el mercado, pues pocos países disponen de dichos test.