En su última sesión, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó un proyecto de ley para instaurar el delito de apología a la violencia contra la mujer, la cual, en caso de ser aprobada en el Pleno, castigará con pena de cárcel no menor de un año ni mayor de cuatro a la persona que "exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada por sentencia firme".
Se trata de una iniciativa presentada por la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, la cual contó con el respaldo unánime de la comisión. ¿En qué consiste este delito? Para que una persona pueda ser condenada por apología al delito de violencia contra la mujer, en caso esta iniciativa se convierta en ley, debería expresarse a favor de una persona que cuenta con una sentencia firme por un caso parecido.
Para el abogado penalista Carlos Caro se trata de una figura creada con buenas intenciones para buscar la protección de las mujeres y erradicar la violencia de género. Sin embargo, en la actualidad existen muy pocos condenados por delito de apología, pues "son delitos que lindan con la libertad de expresión".
"Es una reforma que tiene muy buena intención de protección a la mujer, pero tiene el problema práctico de que es un delito de escasa apliación en el Perú porque no hay condenas de casos por apología, los casos más conocidos son de apología al terrorismo", dijo a Gestión.pe
Caro explicó que para que una persona pueda ser condenada por apología al delito de violencia contra la mujer, en caso esta iniciativa se convierta en ley, debería expresarse a favor de una persona que cuenta con una sentencia firme por un caso parecido. Esto, en la práctica, sería improbable teniendo en cuenta que muchos procesos penales por violencia contra la mujer tardan demasiado tiempo en tener una sentencia firme.
"La norma establece que la persona respecto de la cual se está exaltando su conducta tenga condena firme y es algo que no siempre suele suceder así, (suele ser) algo relativo a un proceso en curso", indicó el abogado.
Aunque considera que sí debería penalizarse a quienes promueven u exaltan conductas de violencia contra la mujer, Caro sostuvo que el Tribunal Constitucional ha establecido condiciones muy estrictas para la aplicación del delito de apología, lo cual ha generado que se dificulte su aplicación.