Con la finalidad de establecer derechos laborales y económicos de los trabajadores auxiliares de los centros educativos del país, el Pleno del Congreso aprobó ayer el nombramiento de los servidores en mención, a través de un concurso público y los procedimientos establecidos para este caso.
La congresista Jesús Núñez Marreros (Frepap), vicepresidenta de la Comisión de Educación, sustentó el Proyecto de Ley 5587, que propone autorizar el nombramiento de auxiliares de educación que laboran en las instituciones y programas públicos de educación básica regular y especial.
Refirió que, al aprobarse esta iniciativa, se regularía el derecho del trabajador auxiliar de los centros educativos para su nombramiento con las normas vigentes, señalando al mismo tiempo que dicha norma es de carácter legislativo excepcional.
También señaló que la aprobación no generaría costo al erario nacional, debido a que todas las plazas se encuentran presupuestadas, y que se protegerá el derecho a un trabajo digno desde la estabilidad laboral para quienes cumplen un rol muy importante en la educación del país, con los estudiantes de la educación básica.
Se dio a conocer los requisitos establecidos para el nombramiento de los auxiliares de educación, así como disponer la autorización a los ministerios de Educación y Economía, toda vez que dicha norma no generaría costo adicional para el Estado.
“Es un anhelo de muchos años, los trabajadores de este sector requieren justicia laboral, que no demandará costos adicionales al Estado. Por ello, se autoriza al Ministerio de Educación a efectuar dichos nombramientos por concurso público, para el personal auxiliar de educación de las instituciones y programas educativos públicos de educación básica regular y especial”, manifestó la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Núñez Marreros.
Durante el debate, se solicitó un cuarto intermedio para consensuar aportes y la acumulación de otros proyectos para este caso. Luego de acordar un nuevo texto sustitutorio, la legisladora Jesús Núñez dio a conocer algunos aportes realizados como la necesidad del nombramiento a través de un concurso público en el marco de la Ley 30493, asimismo se debe de tener en cuenta la Ley de Reforma Magisterial, con relación a la política remunerativa del auxiliar de educación.
De igual forma, se dispone que el Ministerio de Educación, en un plazo de 60 días, reglamente la presente norma, así como una disposición complementaria para efectos de la ley, donde se solicita se exceptúe al Ministerio de Economía y a los gobiernos regionales de las prohibiciones previstas en el art. 8 de la Ley del presupuesto público para el año fiscal 2021.
Yessy Fabián Díaz (AP) y su colega Yvan Quispe Apaza (FA) coincidieron en señalar en que llegó el momento de reconocer los derechos de los trabajadores administrativos del país, ya que en más de diez años no hubo nombramiento alguno en dicho sector.
Al término de la participación de los congresistas, el Pleno del Congreso aprobó dicha norma con 77 votos a favor 6 abstenciones y 2 en contra.