Para quienes planean comprar o alquilar un departamento en 2025, es clave tomar decisiones bien informadas ante un mercado inmobiliario cada vez más dinámico y competitivo.
La elección entre comprar o alquilar depende de diversos factores, incluyendo la estabilidad financiera, las tasas de interés, la ubicación y el estilo de vida de cada persona.
Para Juan Carlos Tassara, director de Edifica y Core, cuenta qué acciones tomar antes de dar el primer paso, teniendo en cuenta que las recomendaciones más actuales consideran variables como la posible revalorización de la propiedad, los costos adicionales de mantenimiento, el impacto de la inflación en los precios de renta y los beneficios de la flexibilidad que ofrece el alquiler.
LEA TAMBIÉN: Precio de alquiler subió un 3% en el primer semestre del año: ¿En qué distritos?
Ante esto, el especialista brindó algunos consejos a tomar en cuenta:
Evaluar la ubicación: Este punto sigue siendo uno de los factores más importantes. Considera áreas con infraestructura en desarrollo, accesibilidad a transporte público, cercanía a centros comerciales, hospitales y colegios. Zonas como Miraflores, San Isidro y Barranco son muy demandadas, pero también explora lugares emergentes como La Molina, Surco o San Borja.
Verificar el estado de la propiedad: Ya sea en compra o alquiler, revisa detalladamente las condiciones del inmueble. Fíjate en el estado de la estructura, acabados, instalaciones eléctricas y de gasfitería, ya que las reparaciones podrían representar un gasto importante.
Considerar el impacto de la inflación y tasas de interés: Si estás comprando, la subida de tasas de interés podría afectar tu capacidad de pago en créditos hipotecarios. Si estás alquilando, ten en cuenta que la inflación puede impactar en los aumentos anuales de la renta.
“Cada vez más personas consideran que los inmuebles son para etapas de la vida y no permanentes, por lo que buscan propiedades que respondan a sus necesidades actuales. Hay una mayor demanda de viviendas en el rango de S/ 400,000 a S/ 500,000, siendo estas las más asequibles para la mayoría de las familias peruanas”, manifestó Tassara, quien estará presentando “La Fórmula Edifica” en Wake Up 2024 este 7 de diciembre.
Documentación legal
El empresario sostuvo que es importante tomar en cuenta estos puntos legales al momento de adquirir o alquilar un predio.
Investigar el historial de la zona: Antes de tomar una decisión, investiga sobre la seguridad, calidad de vida y el futuro de la zona. Un área con desarrollo de proyectos comerciales o infraestructura vial puede ofrecer una apreciación de la propiedad a largo plazo.
Analizar el costo total de la propiedad: Asegúrate de conocer todos los costos involucrados en la compra o alquiler. En el caso de la compra, considera los gastos de notaría, impuestos y mantenimiento. Para alquiler, verifica si el precio incluye servicios como agua, luz o mantenimiento.
LEA TAMBIÉN: Grupo Octagon busca lanzar tres proyectos inmobiliarios por año: los distritos de interés
Evaluar la rentabilidad a largo plazo: Si compras con la intención de alquilar, asegúrate de que la propiedad esté en una ubicación demandada para el alquiler. Investiga la rentabilidad en la zona, los precios de alquiler y la ocupación promedio.
Revisar la normativa de la propiedad: Para compradores, asegúrate de que el inmueble cuente con toda la documentación legal en orden, como la escritura, pagos al día de impuestos, y permisos de construcción. Si es un edificio, verifica que tenga los documentos de habilitación urbana y normas de convivencia.
“Las generaciones más jóvenes prefieren alquilar debido a la flexibilidad y cercanía al trabajo, alejándose de la idea tradicional de comprar una vivienda para toda la vida. Los millennials y centennials buscan reducir el uso de recursos, prefiriendo espacios más prácticos y sostenibles, lo que modifica la demanda inmobiliaria”, culminó.